Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Comisionado: balas de punta hueca están “avaladas por el gobierno federal”

Mientras, el protocolo de autopsia (reporte del patólogo) del caso del menor Javier Cordero Nevares, de 16 años, muerto a manos de la Policía, está listo por parte del ICF.

Antonio López Figueroa.
Foto: Juan R. Costa

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, afirmó hoy que las balas de punta hueca usadas por la Policía de Puerto Rico en el caso de la muerte de Javier Cordero Nevares están “avaladas por el gobierno federal”.

“Ese es el tipo de munición que usa la Policía y la que usa la mayoría de las policías en la nación americana y Puerto Rico no es la excepción”, dijo López Figueroa en reacción a una nota de NotiCel en la que se consignan los efectos de este tipo de munición, por quiénes son usadas y que son utilizadas de forma legal no solo en departamentos de Policía de Estados Unidos, sino que de varias partes del mundo.

Insistió en que los proyectiles usados por la uniformada “son regulados por las agencias federales y eso es lo que nos corresponde a nosotros”.

A su vez, dijo que “nosotros no somos asesinos y es una falta de respeto a la Policía de Puerto Rico compararla con un individuo que disparó a mansalva en una escuela”, en referencia al caso de la Salvador Ramos, de 18 años, quien hizo un pedido por Internet de 1,740 balas de punta hueca y el 24 de mayo las usó para matar 19 alumnos y dos maestras en la escuela Robb de Uvalde, en Estados Unidos.

Sobre el incidente en el que siete policías dispararon 60 tiros contra un menor de 16 años que estaba desarmado y que supuestamente lanzó un carro encima de los agentes el pasado 1 de agosto, indicó que tras pasar por el psicólogo, los agentes fueron rearmados.

En cuanto a si actuaron bien esos agentes, comentó que “no estoy aquí para dar opiniones, hay una investigación que se lleva a cabo".

Además, dijo que “cualquier munición que entre a un cuerpo tiene un alto grado de ser grave” y entonces cuestionó el tipo de balas que mataron a varios agentes de la Policía.

Insistió en que “ningún policía sale a la calle a matar a nadie. Nosotros salimos a la calle a defender vidas y propiedades. Pero nuestros policías no son robot, son seres humanos y ciudadanos que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano”.

Sobre el caso de Cordero Nevares, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) informó que el protocolo de autopsia (reporte del patólogo) ya está listo y solo falta el análisis de evidencia que puede demorar dos semanas adicionales.

El menor, el pasado 1 de agosto, tras supuestamente robar un carro, huyó de la Policía para quedar acorralado en una calle sin salida de la urbanización La Rivera, en Hato Rey, donde fue abatido luego de que aparentemente le lanzara el vehículo encima a los agentes.

Habla experto

El especialista en armamentos de la Policía, José Sánchez Díaz, expuso que todas las balas que usan los agentes de la uniformada, además de cumplir con todos los estándares de diseño y manufactura establecidos por ley y avalado por la Reforma de la Policía, son altamente reguladas.

“Es injusto comparar las balas usadas por los agentes, en el incidente en que murió un adolescente que conducía un vehículo hurtado, con las que utilizó un adolescente para asesinar a mansalva a 21 personas, la mayoría niños, en la escuela Robb, en Uvalde, Texas. Simplemente no hay comparación. Nuestros compañeros agentes salen todos los días a arriesgar sus vidas para defender a nuestros ciudadanos. Para ello, deben contar con los equipos y herramientas que le permitan hacerlo de manera segura”, expresó el perito en armas de la Policía.

Destacó que las balas de punta hueca, mencionadas en el artículo, son incluso más seguras por ser menos expansivas en su alcance a terceros.

Sánchez manifestó que, frente a todos los tipos de balas usadas por la Policía, que son altamente reguladas, los policías se topan todos los días con armas y municiones superiores y de mayor poder, en manos de criminales.

Explicó que, entre las armas incautadas por la Policía a diario, hay una gran cantidad que tienen las características de los rifles de asalto AR-15 y AK 47, preferidos por los gatilleros, pero legalmente son clasificadas como pistolas, así como con armas alteradas para aumentar su potencia.

“En las calles se están utilizando balas más potentes a las que usa la Policía en cuanto a su capacidad de causar daño corporal. Por ende, nuestros agentes tienen que salir equipados para poder defender a los ciudadanos y protegerse a si mismos”, dijo el perito.

Según señaló, hay un tipo de munición que se usa para prácticas de tiro y se le denomina “full metal jacket”.

El cuerpo del proyectil está completamente cerrado, y debido a esta configuración del plomo y a su diseño, ocasiona menos daño corporal.

"Otro tipo de bala es la llamada “jacket hollow point” (bala de punta hueca) y fue creada para la defensa. Esta es la que usan la Policía, las agencias federales y la milicia y está disponible al ciudadano que posee licencia de arma. La bala de punta hueca cumple con todas las regulaciones federales y los estándares de fabricación de la industria de municiones, así como con la Reforma. Esta es uno de los tipos de bala que la Policía suple a sus agentes. En el proceso de subasta solo pueden participar empresas debidamente cualificadas, que puedan cumplir con todos los estándares de calidad. El manufacturero también está regulado y es supervisado por las agencias federales”, estableció el experto en armas.