Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Así son las llamadas que engañan a los incautos

Una llamada cualquiera puede terminar en el robo de miles de dólares. Entérate de un ejemplo real de cómo se desenvuelven los estafadores.

Archivo/ EFE CelularArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

Puede ser una llamada como cualquier otra, pero terminar en el robo de miles de dólares, de ahí que sea conveniente conocer el modus operandi de estos estafadores que intentar engañar a quienes, desatendiendo las señales, pueden entregar a desconocidos datos clave, que son los que mantienen seguro el dinero.

Tras una llamada de un número cualquiera, una grabación indica a la persona que su cuenta, en este caso supuesto de ATH Móvil, ha tenido un movimiento irregular y pide marcar un número del teclado para comunicarse con alguien del centro de llamadas.

"Gracias por comunicarse con ATH Móvil, ¿en qué puedo ayudarle?", dice la voz masculina, tras lo cual se inicia una conversación.

- (Supuesto afectado) Me dicen que hay un problema con mi clave...

- (Supuesto operador) Me espera un momentico, le verifico en el sistema, ¿Ok?... Pasan unos segundos y vuelve a hablar: "Señor, verifico acá que su cuenta presenta lo que es una alerta, ya que se trató de realizar una transferencia desde un dispositivo no autorizado. ¿Conoce usted al titular de esta transferencia, el señor José María?

- (SA) No...

- (SO) Pues en este caso los fondos están retenidos y vamos a proceder a cancelar de inmediato, ¿Ok?

- (SA) Sí...

Luego de la respuesta, se escucha al estafador escribir en un teclado. Acto seguido, pregunta:

- (SO) ¿Comparte usted su cuenta con algún amigo o familiar?

- (SA) No.

Vuelve a sonar el teclado y el sujeto realiza una nueva consulta:

- (SO) ¿Autorizó abrir su cuenta en Ponce el día de hoy?

- (SA) No.

- (SO) Pues aquí me presenta que su cuenta hay un dispositivo que tiene su cuenta aperturada en Ponce. Por favor valídeme un correo electrónico.

Es, sin duda, el inicio del final de la trampa. Se le da un correo falso. Se escucha una vez más el teclado. El supuesto operador dice, como todo un profesional, que "si no me escucha, estoy trabajando con usted", pero transcurridos 19 segundos cuelga la llamada.

Un caso similar a este fue registrado el pasado 25 de abril en Maunabo y la víctima denunció a la Policía el robo de $3,500 dólares de dos cuentas bancarias.

Se exhorta a la ciudadanía a que si recibe este tipo de llamada fraudulenta, cuelgue y comuníquese a su institución bancaria lo más pronto posible.

De tener información sobre la persona o el grupo que se dedica a cometer este delito, está disponible, de manera confidencial, el siguiente número de la Policía: el 787 343-2020.

Mientras, ATH Móvil ha informado que "nunca" llama ni solicita información personal o cualquier otra información sensitiva.

Al respecto, la aplicación ha pedido no proveer códigos de validación de ATH Móvil "a nadie, o a través de un website. Siempre asegúrate de utilizar ATH Móvil solo a través de las aplicaciones móviles para iOS y Android. ATH Móvil no usa mensajes automatizados para llamar a los clientes".

"Si recibes una llamada donde escuchas una grabadora indicando que hay problemas con tu cuenta de ATH Móvil, y te invita a marcar el numero #1 o #2, no hagas caso, cuelga y repórtalo a las autoridades" señaló la empresa.

También solicitó "no responder a números telefónicos que no conoces. Los delincuentes suelen utilizar códigos de área como 866, 877 y 888. Si respondes a una llamada y resulta sospechosa, cuelga sin hablarles. No brindes ninguna información personal, mucho menos financiera o de seguro social".

Tampoco se debe entregar el código de validación de la cuenta en ATH Móvil, información de la cuenta de banco o cooperativa, correos electrónicos o contraseñas de cuentas, información de familiares o personal, como nombre completo, fecha de nacimiento y números de teléfonos.