Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Piden excarcelación de convictos por casos fabricados por policías arrestados

Proyecto Inocencia lleva reclamo a Justicia y FBI

El Proyecto Inocencia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico reclamó tanto de las autoridades federales como de las estatales la inmediata excarcelación de personas convictas como consecuencia de una fabricación de casos realizada por los miembros de la Policía que fueron arrestados por el FBI el lunes, 21 de mayo de 2018.

El licenciado Julio Fontanet, director del Proyecto Inocencia expresó que 'estos arrestos confirman lo que siempre ha dicho: que en Puerto Rico hay personas inocentes purgando una condena errónea'. Fontanet se refirió específicamente a lo expresado por el FBI y Fiscalía Federal a los efectos de que estos policías fueron arrestados por corrupción, extorción y particularmente, fabricación de casos.

'Le reclamamos formalmente al FBI que informe a estas víctimas de fabricación lo acontecido de manera que puedan contactar a sus abogados y reclamar su inmediata excarcelación. Más aun, reclamamos que el FBI y el Gobierno de Puerto Rico colaboren de manera que estas personas no pasen ni un solo día más en la cárcel injustamente'.

La Fiscalía Federal identificó a los oficiales implicados como: Eidderf Jhave Ramos Ortiz ('Baby'), Juan Carlos Ortiz Vázquez ('Juan C.'), Christian Rodriguez Cruz, Eric Velázquez Martínez, Jose García-Hernández, Jose de Jesús Rivera ('El Mudo') y Marcelino Perez de Jesús. Los primeros cuatro pertenecían a la División de Drogas de Caguas.

La licenciada Vanessa Mullet, abogada del Proyecto expresó tambien que el director del FBI y la Fiscalía Federal de Puerto Rico deben actuar inmediatamente y expresar cuáles serán las medidas que van a tomar para asegurar la pronta excarcelación de estos inocentes. 'El no actuar con prontitud constituiría una crasa violación a los derechos humanos de estas personas', dijo Mullet.

El Proyecto Inocencia de Puerto Rico estará compartiendo su preocupación sobre lo aquí acontecido con la American Civil Liberty Union y con la Comisión de Derechos Civiles de manera que puedan monitorear e intervenir para propender y asegurar que se tomen las acciones correspondientes en estos casos.

Fontanet terminó diciendo que 'en Puerto Rico tenemos que aspirar a que no haya un solo inocente preso'.

El director del Proyecto Inocencia y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet junto a la licenciada Vanessa Mullet del Proyecto Inocencia pidieron hoy la excarcelación de convictos que puedan haber sido víctimas de fabricación de casos por parte de los agentes de la policía arrestados por el FBI. (Foto suministrada)

Foto: