Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Policía no permitirá manifestaciones públicas el 1 de mayo

La orden ejecutiva de la Gobernadora no lo contempla

A pesar de que no ha habido acercamientos de grupos para establecer planes, la Uniformada tiene un plan establecido para San Juan y la Milla de Oro en Hato Rey.
Foto: Archivo / NotiCel

Las manifestaciones públicas que se realicen mañana viernes, 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores no están contempladas en la orden ejecutiva de la Gobernadora que mantiene un “lock down” desde hace casi dos meses.

El comandante de área de San Juan, José Juan García, dijo hoy en entrevista radial (WKAQ) que mañana no se podrán realizar manifestaciones “ni a pie ni en caravana de carros”.

“La orden ejecutiva no lo contempla. No se puede estar en la calle para ese propósito”, dijo García, quien recalcó que la orden ejecutiva sólo contempla salidas para emergencias o para gestiones importantes como citas médicas, compra de medicamentos en farmacias o alimentos en supermercados, entre otras.

“(La orden ejecutiva) no contempla protestas en masas en ningún lugar ni de vehículos ni de personas congregadas, porque si fuese así, ya las iglesias estuvieran usando los templos y todavía eso no se está permitiendo por el distanciamiento”, reiteró el comandante.

García dijo tener conocimiento de convocatorias en las redes sociales para manifestaciones públicas mañana.

Por ejemplo, integrantes de la Coordinadora Sindical, organización sindical que representa a miles de unionados en Puerto Rico, anunciaron el jueves que utilizarán los medios necesarios para manifestarse este próximo viernes.

“La Coordinadora Sindical utilizará las redes sociales, apoyaremos cacerolazos y participaremos de caravanas en lugares estratégicos para dejar sentir nuestro rechazo e indignación con el gobierno y contra la empresa privada que está como lobos sedientos detrás de la apertura de la economía a cuesta de la salud del pueblo”, dijo en declaraciones escritas el portavoz interino de la Coordinadora Sindical, José Rodríguez Vélez.

Otras organizaciones llamaron a una Jornada de Lucha para denunciar el mal manejo gubernamental en la crisis y exigir mayores protecciones “para nuestra gente”, pero no convocaron ninguna manifestación en las calles.

El Frente Socialista de Puerto Rico, la Jornada Se Acabaron las Promesas, el Partido Independentista Puertorriqueño, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, entre otras, son algunas de esas organizaciones.

Esas organizaciones recomendaron realizar varias actividades que “respeten el distanciamiento físico necesario para prevenir contagios”. Entre ellas se mencionaron colocar banderas en los autos, carteles en los autos o casas, mensajes en las redes sociales y cacerolazos por la noche.

García agregó que a pesar de que no ha habido acercamientos de grupos para establecer planes, la Uniformada tiene un plan establecido para San Juan y la Milla de Oro en Hato Rey “como si fuese a ocurrir una manifestación como tal”.

Policía anuncia cierre de carreteras por posibles manifestaciones

La Policía informó el jueves el cierre de varias vías de rodaje por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, este primero de mayo.

A los efectos de preservar y mantener un ambiente seguro, tanto para los manifestantes, como para todo ciudadano que transite o visite el municipio de San Juan, se informó que las siguientes vías serán cerradas durante la tarde del jueves y el viernes.

  • Área Bancaria de la Milla de Oro
  • Avenida Juan Ponce de León frente al edificio de Liberty.
  • Avenida Carlos F. Chardón intersección Escuela Libre de Música.
  • Avenida Luis Muñoz Rivera intersección avenida Alterial B. (desvió para la Carretera 25).
  • Avenida Luis Muñoz Rivera – (Alterial B)
  • Calle México a la altura de Liberty desvío para la calle Uruguay y calle Chile
  • Calle Bolivia altura de MCS Plaza desvío par la calle Uruguay
  • Calle ubicada entre los edificios The Hato Rey Center y AON Center
  • Avenida Franklin D. Roosevelt intercesión calle Chile desvío avenida Barbosa
  • Avenida Juan Ponce de León intersección Calle Alhambra

ACLU sale en defensa de las manifestaciones

Por su parte, la American Civil Liberties Union (ACLU) reaccionó hoy afirmando que las manifestaciones públicas están protegidas por la Constitución.

“Esta actividad… no se puede censurar previamente por el gobierno. Especialmente cuando las vías y plazas públicas son foros de expresión pública tradicionales. Al limitar arbitrariamente el acceso y notificar a la población que las manifestaciones no están permitidas por la Orden Ejecutiva, se censura previamente el mensaje y se trata de disuadir a los manifestantes, por lo que se coartan los derechos constitucionales fundamentales”, dice la declaración de ACLU.

“Y, aunque la ACLU PR reconoce que el derecho a la expresión no es absoluto, tampoco puede anularse arbitrariamente por medio del Decreto Ejecutivo. Ningún estado de emergencia puede suspender nuestras garantías constitucionales. La Oficina del Secretario de Justicia Federal en su memorando del 27 de abril 2020, indica: ‘Tal como ha dicho el Departamento de Justicia previamente … aún en tiempos de emergencia […] la Primera Enmienda y leyes federales prohíben [ . . .] el discrimen contra mensajes desfavorecidos o interferencia irrazonable a la economía nacional’. Si un estado o decreto local se pasa de la línea del ejercicio apropiado de su autoridad para prevenir el COVID19 y se convierte en una violación excesiva de una protección constitucional o legal, el Departamento de Justicia federal se verá en la obligación de abordar ese exceso y extralimitación en el tribunal federal”, afirmó la organización.