Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Justicia hace llamado a confiar en los procesos judiciales establecidos

El departamento reacciona a la acusación de Miguel Ángel González por asesinar al presunto agresor de su hija.

Lourdes Gómez Torres, secretraria del Departamento de Justicia.
Foto: Edgardo Medina Millán / NotiCel

El Departamento de Justicia reaccionó a la encarcelación de Miguel Ángel González Varela, presunto asesino de Whisler Jared Rancel Galarza por un supuesto patrón de agresión física y maltrato contra la hija del acusado.

González Varela fue ingresado a prisión debido a que no prestó una fianza global de $200,000 que le impuso el juez Rafael Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo. El hombre de 60 años está en una cárcel en Bayamón.

“Primeramente, reconocemos la profunda indignación, el dolor y el sentido de impotencia que generan las situaciones de violencia doméstica, particularmente cuando se trata de una víctima cercana como es el caso de una hija”, abre una comunicación escrita circulada por el Departamento de Justicia.

“En hechos que ciertamente son lamentables, la Fiscalía de Arecibo, actuando conforme a derecho, presentó cargos contra Miguel A. González Varela, imputado de asesinar a Whisler Jared Rancel Galarza, de 21 años, al dispararle con un arma de fuego, para el cual tenía licencia de portación”, continúa.

De acuerdo con la investigación conducida por las autoridades, al imputado se le presentaron denuncias por violaciones al artículo 93 (a) del Código Penal de Puerto Rico, por asesinato en primer grado, y al artículo 6.14 de la Ley de Armas, por apuntar y disparar un arma de fuego.

Según indicó en entrevista, la hija del imputado manifestó haber sido víctima de maltrato físico por parte de Rancel Galarza en ocasiones previas. Sin embargo, reconoció que no había presentado querella.

“La prueba presentada por la fiscal a cargo del caso, la licenciada Yolanda Pitino, fue evaluada por el juez Rafael Lugo, quien determinó causa probable para arresto contra González Varela por los delitos imputados. El magistrado impuso una fianza global de $200,000”, agrega la comunicación.

“Expresamos nuestra empatía con todas las víctimas de violencia de género y reiteramos nuestro compromiso con su protección, acceso a la justicia y apoyo integral. De igual forma, entendemos el trasfondo emocional que puede llevar actuar a una persona desde la desesperación y frustración, no obstante, nuestro llamado es confiar en el sistema judicial y recurrir a los procesos legales establecidos”, cierra.

El Departamento de Justicia sostuvo que continuará la investigación con el rigor y la sensibilidad que el caso amerita.

Historia relacionada: En prisión hombre que tomó la justicia en sus manos y mató agresor de su hija