Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Despliegue de fuerza para arrestos relacionados a balacera Zokku's

En el residencial Ramos Antonini

Hasta el gobernador Ricardo Rosselló Nevares llegó al residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, colindante con el Mall of San Juan, durante el diligenciamiento de ocho órdenes de arresto y tres de allanamiento relacionados a la balacera ocurrida la mañana del Día de Reyes en Isla Verde frente el negocio Zokku's.

La Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fugo (ATF por sus siglas en ingles), quien tiene jurisdicción principal en este caso tuvieron la asistencia de un contingente de la División de Operaciones Tácticas (DOT), Swat así como agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Al residencial tambien acudió el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, quien ofreció a Telemundo (Dando Candela) detalles del operativo. Al momento, se han logrado dos de los ocho arrestos.

Mientras, Rosselló Nevares se expresó 'orgulloso del trabajo que estamos haciendo'.

{'url':'https://twitter.com/dandocandela/status/1083849661390163968','author_name':'DANDO CANDELA','author_url':'https://twitter.com/dandocandela','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;ÚLTIMA HORAlt;brgt;Operativo en residencial Ramos Antonini en San Juan. Buscan gatilleros vinculados a balacera en Isla Verde. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/DandoCandela?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#DandoCandelalt;/agt; lt;a href='https://t.co/aj5Lxs8arH'gt;pic.twitter.com/aj5Lxs8arHlt;/agt;lt;/pgt;-- DANDO CANDELA (@dandocandela) lt;a href='https://twitter.com/dandocandela/status/1083849661390163968?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 11, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

En lo que va de 2019, se han registrado 23 asesinatos. Solamente el Día de Reyes se dieron dos balaceras a plena luz del día durante las cuales murieron dos hombres.

En días recientes, el Gobernador convocó reuniones de emergencia con funcionarios de la sombrilla del DSP así como funcionarios federales para atajar la ola criminal, aunque no se informaron iniciativas noveles ni específicas con este propósito.

Por el contrario, las iniciativas mencionadas se limitan al 'Trigger pulling' y 'Project Safe Neighborhood'. La primera, introducida en julio de 2017, trata sobre identificar a aquellas personas que se dedican a ejecutar balaceras con armas largas, mientras que la segunda, iniciativa federal que data del 2001, se nutre de la colaboración de la ciudadanía.

Por otro lado, empelados de la sombrilla del DSP denunciaron que el problema principal es la falta de liderato y arrogancia de Pesquera, quien consideran debe ser destituido. De acuerdo al contrato del Secretario, su función es 'reestructurar' todo el andamiaje de seguridad puertorriqueño, de acuerdo al Plan Fiscal desarrollado para atender la quiebra de dicho gobierno, y le responsabiliza de buscar fondos adicionales para lograr estos propósitos. Este tratamiento como consultor provoca la interrogante de quien realmente responde por las fallas en el área de seguridad.

Pesquera se comprometió a trabajar dentro de los confines del Plan Fiscal certificado por la Junta, sin embargo, el funcionario ha declarado ante la Legislatura que no puede operar la agencia con los fondos que tiene asignados. Se obliga tambien a 'procurar fondos adicionales' para la operación de las agencias. Públicamente, no se ha establecido que haya cumplido con procurar fondos adicionales en medio de la crisis de recursos que se indica que tiene la Uniformada.

Pendiente a NotiCel para ampliación.

El negocioZokku's, ubicado en la marginal Baldorioty De Castro en Isla Verde. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: