Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Pliego acusatorio menciona a Rosselló Nevares con consultor de ASES acusado

Se trata de la acusación enmendada que añadió también como acusado al contador público autorizado Aníbal Jover Pages.

El consultor Alberto Velázquez Piñol.
Foto: NAHIRA MONTCOURT

La acusación federal enmendada en el primer caso contra la exsecretaria de Educación, Julia B. Keleher, no solo añade como acusado al contador público autorizado (CPA), Aníbal Jover Pages, sino que consigna cómo el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares personalmente reclutó al consultor Alberto Velázquez Piñol, uno de los coacusados, para trabajar varios asuntos en su administración.

Se trata de información nueva divulgada para este caso y, que se conozca hasta ahora, de la primera vez que Rosselló Nevares aparece consignado en una acusación, aunque no está acusado ni se le identifica como un "coconspirador no acusado".

"Entre 2017 y 2018, Velázquez tuvo numerosas comunicaciones por correo electrónico con el Gobernador de Puerto Rico, incluyendo el siguiente intercambio el 17 de marzo de 2017", dice el pliego.

El intercambio lo originó Rosselló Nevares escribiendo, a las 6:07 am, "Alberto me gustaría hablar contigo para varios asuntos; incluyendo el nuevo modelo de salud que he diseñado. También áreas que entiendas tengamos escasos recursos en Salud y ASES; para solicitar mediante la Junta de Supervisión recursos federales que nos complementen en el esfuerzo. Me alegra mucho saber que estás en el equipo. Un fuerte abrazo".

Velázquez respondió a las 6:20 am "Gobernador! Para mi es un privilegio poder cooperar y aportar apoyándote. Estoy disponible a tu mejor conveniencia. Recibe un fuerte abrazo, Alberto".

Vea: ¿Quién es el consultor de BDO, Alberto Velázquez Piñol?

La acusación incluye un segundo mensaje, que no está claro que Velázquez Piñol haya enviado porque el pliego sólo dice que el mensaje quedó "memorializado" en su cuenta de Gmail el 10 de enero de 2017 y dice:

"Gob! Voy a estar ayudando a [Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud] en Salud/Ases. Sé q estás evaluando candidatos para Dir Ej de Ases y q Angie Ávila está interina. Quiero aportarte mi opinión por si es de ayuda antes de q tomes una decisión final sobre el tema. No creo q haya nadie q conozca el programa técnicamente mejor q Angie. Ella es extremadamente respetada en CMS. Esa relación es crítica para mover la agenda hacia adelante .......... ".

Velázquez Piñol se refería a Ángela Ávila Marrero, la exadministradora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y coacusada en el caso que, según los nuevos cargos, violó la ley con Velázquez Piñol y con Jover Pages para dar contratos en la agencia a la entidad de Jover Pages, Intelligent Grant Solutions LLC (IGS).

El 11 de julio pasado, un día después del arresto de Velázquez Piñol, el exgobernador hizo su última conferencia de prensa para atender las primeras publicaciones del chat de Telegram que provocaría su renuncia al cargo el 24 de julio. En esa conferencia, dijo que Velázquez Piñol "colaboró en unas iniciativas del Plan para Puerto Rico...el rol de él era consultor. Los consultores no pueden tomar decisiones".

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó esta madrugada a Jover Pages en su casa, siendo el séptimo acusado en el caso que involucra a Keleher, Ávila Marrero y Velázquez Piñol.

La fiscalía recomendó una fianza de $200,000 pero en una vista el magistrado Marshall Morgan la aumentó a $250,000 y concedió 20 días para prestarla. Jover Pages, de 60 años, se declaró no culpable de cinco cargos de fraude electrónico (por manejo ilegal de información confidencial de ASES), un cargo de conspiración, siete cargos de fraude electrónico (por pago ilegal de comisiones), otro cargo de conspiración por esos pagos y un cargo de confiscación, para 14 cargos en total.

Al terminar la vista, Jover Pages salió del edificio que alberga las oficinas de la fiscalía federal por una puerta de servicio y literalmente corrió para evadir a los medios de comunicación.

Según el pliego acusatorio, Jover Pages pagó comisiones a Velázquez Piñol para obtener contratos en ASES con IGS, de manera similar a la que se imputó a la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, cuyo expresidente, Fernando Scherrer Caillet, es otro coacusado en el caso. Marrero Ávila compartió información con Velázquez Piñol sobre contratos y propuestas de ciertos suplidores que el consultor, a su vez, compartió con Jover Pages para que éste confeccionara la propuesta de IGS.

Los delitos relativos a los pagos a Velázquez Piñol se habrían configurado porque el contrato de IGS con ASES prohibía que IGS pagara a subcontratistas. Sin embargo, en las facturas se representaba que Velázquez Piñol como un “socio” de IGS y se representaban a subcontratistas como si fueran empleados de IGS.

Para ver la acusación enmendada, pulse aquí:

PDF: Acusación enmendada caso US v Keleher 10 de agosto 2020

Vea también:

Todo lo que debes saber sobre el destape de fraude en Educación y ASES

¿Quién es el acusado federal Fernando Scherrer Caillet?

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.