Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La violencia rampante no respeta ni a la familia

Varios incidentes entre miembros de un mismo núcleo familiar se han reportado en los pasados días; Coronel de la Policía apunta a la falta de valores

Jonathan Santiago Cortés es acusado de matar a su hijo, Jeiden Elier Santiago Figueroa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El trágico desenlace en que un individuo mató a su hijastro ayer en medio de un incidente de violencia de género en Villalba es el más reciente caso que involucra miembros de una familia y que termina en tragedia.

Según la información preliminar suministrada por la Policía, la víctima se interpuso en una discusión entre su mamá y su padrastro y recibió un disparo en la cabeza que le costó la vida. La mujer también recibió un disparo en la mano y fue transportada a un hospital, mientras que el agresor fue arrestado.

Pero no es el único que ha tenido que atender la Policía en las últimas horas.

Puerto Rico entero está todavía consternado con el asesinato del niño Jeiden Elier Santiago Figueroa, de apenas 8 años, quien murió el lunes a causa de un severo trauma corporal. Su padre, Jonathan Santiago Cortés, quien originalmente llevó al niño a un hospital en Aguas Buenas y alegó que el menor se había caído en su residencia, fue arrestado y ahora enfrenta la justicia por asesinato en primer grado y maltrato de menores.

Pero, además del caso de Jeiden, otros asesinatos e incidentes de agresión entre familiares y vecinos se han reportado en los últimos días.

A continuación, una breve lista de algunos de los más sonoros.

  • 11 de agosto: Ricardo Rivera Pinto fue arrestado luego de presuntamente asesinar a su tío, en hechos ocurridos en Maunabo. Al individuo le sometieron cargos y se encuentra bajo supervisión electrónica luego de pagar la fianza, a la espera de que se vea la vista preliminar.
  • 8 de agosto: Un hombre de 31 años fue arrestado en Carolina luego que se alegara que agredió a su pareja porque le faltaba una pieza a un vehículo todoterreno.
  • 8 de agosto: Un hombre es arrestado en Maricao luego de herir con un cuchillo a un vecino en medio de una actividad familiar.
  • 7 de agosto: Una mujer y su hijo resultaron heridos a batazos en Adjuntas, tras una discusión con un vecino por un portón.
  • 3 de agosto: Un joven de 23 años fue imputado de asesinar a tubazos a su hermano mientras dormía, en hechos ocurridos en el barrio Borinquen Atravesada en Caguas.

De igual forma, dos asesinatos fueron grabados por celulares, uno de ellos ocurrió en medio de una transmisión en vivo por Facebook y varios incidentes con armas de fuego involucraron a menores.

Para el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico, existe un desprecio por la vida tal que ya ni siquiera se toma en consideración los lazos familiares.

“No hay cordura. No podemos sentarnos a dialogar como seres humanos pensantes que somos. Acudimos rápido a la violencia. No respetamos a la familia; no respetamos la vida; no respetamos nada”, dijo Rivera Miranda al conversar con NotiCel.

El oficial indicó que la ausencia de valores abona al desprecio por la vida de muchas personas.

‘’Cuando miras ese trasfondo, tenemos que apelar entonces a lo que es la educación y los valores. Esa educación que hemos ido recibiendo de los padres y de los abuelos y todos los que son nuestros custodios. Cuando miras esa falta de valores en el seno del hogar, entonces ¿quién puede con eso?’’, dijo con cierto tono de resignación.

“Eso es un mensaje que se lleva a través de las agencias pertinentes. Hay anuncios, hay campañas educativas, pero si no hay valores y si no hay respeto a la vida, eso es lo que ocurre”, agregó.

Rivera Miranda reaccionó al último evento violento entre familia, que sucedió ayer en Villalba, en el que lamentó que otra mujer haya sufrido violencia a manos de su pareja.

“Mira ese evento. Una pareja; el tipo extrae un arma; el hijo de ella entra al escenario y es el que recibe el disparo. Si no moría él, posiblemente la que moría era ella”, se lamentó el veterano oficial.

Hasta ayer, el 2021 acumulaba ya 356 asesinatos, 48 más que los reportados para esta fecha en el 2020.