Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Hombre que arrastró a mujer en Gurabo podría enfrentar cargos por feminicidio

Se espera que sea llevado ante un juez esta tarde.

El asesinato de la mujer en Gurabo ocurrió a plena luz del día.
Foto: Juan R. Costa

Las autoridades radicarán cargos esta tarde contra Jorge Batiz Colón, el hombre que presuntamente estranguló y arrastró por el pavimento a Rosa Julia Félix Gómez, de 54 años, en hechos ocurridos ayer en Gurabo.

Según el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico, no se descarta que enfrente cargos por feminicidio.

''Ahora mismo los fiscales están analizando la prueba para determinar si será radicado como feminicidio", expresó Rivera Miranda al conversar con NotiCel.

Una llamada a la policía alertó del suceso a eso del mediodíaa del sábado. La Policía encontró el cadáver en la carretera PR-944, cerca del negocio La Cómoda y del antiguo parque AA de ese municipio.

Rivera Miranda dijo que el hombre fue arrestado en un establecimiento cerca del lugar donde presuntamente confesó el crimen y narró como amarró a Félix Gómez con una soga al cuello y otra en los pies y la arrastró por el pavimento.

El individuo fue arrestado en un establecimiento cerca del lugar.

''Ellos compartían ocasionalmente. El hombre aceptó que cometió el crimen cuando fue arrestado en el negocio, pero después no ha hecho ninguna otra expresión", destacó Rivera Miranda, quien dijo desconocer si hubo alguna discusión previa entre ambos.

Las autoridades también ocuparon la guagua Ford Explorer que presuntamente utilizó para arrastrar a la mujer.

De concretarse la radicación de cargos por feminicidio, se trataría del segundo caso que se lleva a los tribunales en la Isla al amparo de la nueva Ley 40 del 27 de agosto de 2021, firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, que añade un nuevo inciso al Código Penal de Puerto Rico para establecer el feminicidio y transfeminicidio como delitos de asesinato en primer grado.

El primer caso se registró el pasado 1 de septiembre contra Luis Antonio Rivera Matos, de 59 años, sospechoso de asesinar a Damaris Ortiz Rosario en su residencia en la urbanización Estancias del Sol en Río Grande.

El feminicidio conlleva una pena de 99 años en prisión.

Cinco asesinatos en menos de 24 horas

Por otro lado, Rivera Miranda indicó que la Policía investiga otras cuatro muertes violentas ocurridas el sábado.

En Carolina, tres personas murieron en dos hechos separados por u periodo de dos horas.

Un hombre de 29 años fue ultimado a balazos la noche en la calle Marqueza que ubica en la urbanización Mansiones de Carolina.

Según datos preliminares, los hechos fueron reportados a eso de las 8:15 de la noche de ayer a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Dos horas más tarde, a las 10:22 p.m. se reportó un doble asesinato en la calle Arrufet Domínguez que ubica en la urbanización Severo Quiñones en Carolina.

''Al momento, parecen ser hechos separados, que no tienen que ver uno con el otro, pero seguimos investigando", sostuvo el oficial a cargo de investigaciones criminales en la policía de Puerto Rico.

Además, una personas resultó muerta y otras dos heridas, incluyendo una fémina, en hechos ocurridos a las 9:20 a.m. del sábado en la carretera 182, detrás de la panadería Las Delicias en el sector Villa Killi del barrio Calabazas en Yabucoa.

La víctima fue identificada como Manuel González Vázquez, de 25 años.

Los heridos fueron un hombre de 29 años y una fémina de 22.

Según Rivera Miranda, los heridos se encuentran en condición estable, pero no han aportado mucha información que pueda esclarecer los hechos.

''La mujer se encontraba al lado de la persona que muere, pero no ha dicho mucho. Es difícil cuando alguien está en un sitio, surge una situación y en su testimonio rápido le ponen un jacket, o una gorra. No puede describirlo, solo que es flaco", apuntó Rivera Miranda sobre la poca información que han aportado la testigo presencial.

''Vamos a verificar cámaras a ver si podemos identificar al responsable", sentenció.