Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Para el viernes resultados de autopsia a niño que falleció por intoxicación de cocaína

Las autoridades podrían radicar cargos pronto pero aún investigan a profundidad los hechos.

Según el protocolo forense, se debe confirmar que la sustancia estuvo estuvo en la sangre o en el cerebro para poderla asociar con la causa de muerte del menor.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los resultados de la autopsia realizada al cuerpo del niño de dos años intoxicado con cocaína, Kendriel Hernández Candela, estarán listos para este viernes, confirmó la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller.

Según explicó, la autopsia ya fue realizada hoy por la doctora Rosa Rodríguez. Sin embargo, según el protocolo forense, se debe confirmar que la sustancia estuvo estuvo en la sangre o en el cerebro para poderla asociar con la causa de muerte del menor, por lo que tomara unos días adicionales.

“Se sometieron los fluidos del menor al laboratorio de toxicología para que rastree y confirme la presencia o la ausencia de sustancias controladas”, sostuvo Conte Miller en entrevista televisiva (Telenoticias).

“El protocolo forense requiere una confirmación de la sustancia que preliminarmente se haya identificado como ‘x’o ‘y’. Si nosotros identificamos en un fluido corporal la presencia de una sustancia de manera preliminar, en una prueba de cernimiento o rastreo, el protocolo exige que se confirme mediante una metodología adicional esa presencia de esa sustancia” destacó.

Hernández Candela, que llegó la semana pasada a un hospital intoxicado con cocaína, fue desconectado ayer de las máquinas que lo mantenían con vida luego que se certificara que tenía muerte cerebral.

La fiscalía de San Juan podría presentar cargos contra la madre del infante, Perla María Canela Englant, luego de que entrara en contradicciones en la versión que ofreció a las autoridades tras ser entrevistada por el CIC el sábado, de acuerdo a fuentes de NotiCel.

La mujer podría enfrentar cargos por homicidio negligente, maltrato y negligencia y otros cargos.

La jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Melissa Vázquez, dijo que el resultado de esa autopsia será determinante para poder radicar acusaciones en este caso.

“Dependiendo de eso, los propios patólogos nos pueden dar recomendaciones de otras pruebas periciales que pueden surgir”, acotó Vázquez quien no indicó cuánto tiempo podía tomar antes de la radicación de cargos.

“El tiempo va a depender de lo que los propios patólogos nos recomienden. Este tipo de caso de sospecha de maltrato de niños toman más tiempo de lo acostumbrado por la naturaleza del bebé y por las circunstancias particulares que rodean este tipo de investigación, donde hay muchos familiares envueltos, hay una relación de familiaridad de todos los que puedan estar cerca de ese niño. Todo eso hace más compleja la investigación”, acotó.

Vázquez agregó que a pesar de que ya se le realizó la autopsia al niño, la investigación no ha concluido.

“No han terminado las entrevistas y va a depender de lo que surja de la evidencia que vaya ofreciendo el Instituto de Ciencias Forenses y alguna otra evidencia que pueda recopilar la Policía. De eso va a depender qué otras cosas puedan hacer falta”, subrayó.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué