Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Carreras clandestinas, regateo y exceso de velocidad en mira de la CST y Policía

La uniformada activó un plan de seguridad en 27 municipios de la Isla, mientras que la agencia impulsa una campaña de orientación y destina fondos a las policías municipales

Accidente de tránsito en el expreso Baldorioty de Castro.
Foto: Juan R. Costa

La estadística indica que en el 90% de las fatalidades en las carreteras el factor velocidad está presente, por eso la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y la Policía han puesto en la mira los regateos que se producen en las vías públicas, así como las carreras clandestinas y, por último, el exceso de velocidad en el que caen muchos conductores.

Por eso, la Policía desarrolla patrullajes preventivos en 27 municipios del país y la CST, encabezada por el director ejecutivo Luis Rodríguez Díaz, desarrolla una campaña para concienciar a quienes guían por las carreteras del país y ponen la velocidad por delante de sus vidas y las de otros.

Rodríguez Díaz declaró a NotiCel que sobre la base de los antecedentes de choques y fatalidades la agencia "va calendarizando cada una de las campañas. La primera de ellas tiene que ver con la velocidad y comenzó el 13 de febrero, para extenderse hasta el 26 de este mes".

"Este aspecto de la velocidad está presente en la mayoría de las fatalidades en Puerto Rico. Por ejemplo, más del 90% de las fatalidades en nuestras calles están relacionadas con el aspecto de la velocidad", afirmó, al tiempo que explicó que la elección de las campañas se da en relación a los datos de las incidencias de choques y fatalidades, "y ahí decidimos en qué fechas se corre la campaña (hay otras de cinturón o alcohol, por ejemplo). Las campañas se pautan de acuerdo con datos estadísticos que nosotros recibimos de parte de la Policía".

Expuso que la campaña de la velocidad "para nosotros es una de las más importantes, porque realmente la mayoría de los choques están relacionados con la velocidad. Y además, estos choques, cuando se investigan, el 60%, dentro del 90%, están relacionados al alcohol. Por eso es importante para nosotros resaltar las consecuencias de conducir en estado de ebriedad".

Agregó que al mismo tiempo que la parte educativa (con la campaña “Guía sin prisa, tienes una vida por delante”), "nosotros estamos apoyando a la Policía estatal y a las Policías Municipales, con el pago de las horas extras, para que puedan hacer las intervenciones necesarias en las carreteras".

Hay 27 municipios seleccionados a los que se han asignado $326,319 dólares en fondos federales para cubrir el pago de las horas extras de los policías municipales

¿Para qué? El objetivo es que las policías estatales y municipales puedan realizar patrullajes preventivos en distintos puntos del país, ya que "estos policías están haciendo intervenciones en las calles y ofreciendo presencia policíaca. Esto es adicional al trabajo de tránsito que ya está haciendo la Policía de Puerto Rico a nivel de toda la Isla", declaró el funcionario.

Luis Rodríguez Díaz.
Foto: NotiCel

Según las estadísticas, los días de mayor incidencia de choques y fatalidades por conducir a exceso de velocidad son viernes, sábado y domingo, entre 6:00 p.m. y 5:59 a.m.

Respecto de la edad que presentan la mayoría de las fatalidades, son personas entre los 25 a 49 años, siendo los hombres los que mayormente perecen en estos choques.

"Mayormente, es el horario en que las personas salen del 'jangueo' o de actividades y, pues, cuando la persona ha consumido alcohol, sabemos que eso hace que la persona se ponga más eufórica y en esa euforia es que se pierden las inhibiciones y el control. Y entonces las personas deciden conducir a exceso de velocidad. Además, cuando sobrepasa la persona el .07% de alcohol en la sangre la persona está inhabilitada para poder conducir y tomar decisiones correctas en la vía pública", manifestó.

Expuso que ese .07% pueden ser entre tres a cinco cervezas, aunque dependerá de cada persona, del peso, estatura, género, como consume el alcohol (rápido o lento), si bebe agua o alimentos.

Respecto de los que fallecen, advirtió que "son gente joven la que está muriendo que es el público objetivo de esta campaña".

Otro elemento que abarca la campaña de la CST son los regateo y carreras clandestinas, práctica conlleva una multa de $5,000, la suspensión de licencia de conducir por seis meses y la incautación del vehículo en la primera convicción (las subsiguientes implican una multa de $5,000, seis meses de cárcel, la revocación de licencia por un año y la incautación del vehículo).

Sobre la incitación a la carrera -el regateo- informó que esta práctica tiene una multa fija de $3,000 dólares, pero sí el conductor sobrepasas las 100 millas por hora, hay otra multa de $1,000.

“El exceso de velocidad va más allá de cumplir con la ley, pues el guiar rápido incluye un mayor potencial de pérdida del control del vehículo, lo que reduce la efectividad del equipo de protección para los ocupantes y a su vez, crea un mayor impacto al momento del choque, lo que implica lesiones más graves", alertó Rodríguez Díaz, quien destacó la labor de los Programas Comunitarios adscritos a la agencia, de los cuales algunos "han estado impactando los puntos en que estas personas se reúnen para las carreras clandestinas. Queremos disuadir esa conducta o que lo hagan en un lugar controlado, como una pista de carrera. Ellos conocen los lugares y los días en que se llevan a cabo estas prácticas".

En cuanto a la movilización policíaca, se desarrolla en Corozal, San Juan, Guaynabo, Toa Baja, Bayamón, Caguas, Vega Alta, Isabela, Morovis, Aguadilla, Vega Baja, Carolina, Moca, Cataño, Yauco, San Germán, Florida, Hatillo, Manatí, Ponce, Naranjito, Humacao, Barceloneta, Arecibo, Salinas, Camuy y Guayama.