Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tribunal Federal halla culpable por fraude a Abel Nazario

El exalcalde Abel Nazario (Archivo/NotiCel)
Foto:

Durante en día de ayer, tras doce días de juicio y por veredicto unánime, fue encontrado culpable el senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario en 23 cargos por presentación de documentos falsos y 5 por fraude electrónico en un esquema originado cuando aún era alcalde del municipio, según anunciado por el Fiscal de los Estados Unidos, William Stephen Muldrow.

Tras culminado el proceso, el alcalde no emitió declaraciones a la prensa, salvo que estaría renunciando a su escaño senatorial.

Nazario continúa libre bajo fianza y en espera de que concluya el segundo juicio en su contra por soborno a programas federales tras crear una plantilla de empleados fantasmas que beneficiarían su campaña al Senado. Estos, a su vez, ayudarían a las campañas de otros aspirantes al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que luego de ser electos, esos mismos políticos lo apoyaran en su aspiración de ser presidente de ese cuerpo legislativo.

En ese momento, los arrestados junto a Nazario fueron identificados como Edwin Torres Gutierrez, ayudante especial del senador; Claribel Rodríguez Canchani, Directora de Recursos Humanos del municipio; Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez, y Eric Rondón Rodríguez, todos empelados irregulares del municipio bajo la administración de Nazario.

De acuerdo con el pliego acusatorio, todo comenzó con una auditoría de la Oficina de la Contralora, quien halló irregularidades relacionadas con empleados fantasmas.

Durante los años 2014 al 2016, los acusados conspiraron y acordaron para obtener bajo fraude o intencionalmente mal manejar propiedad valorada en más de $5,000 que estaba bajo la custodia del municipio de Yauco en violación al Título 18, secciones 371 y 666(a)(1)(A) del Código de Estados Unidos.

Nazario se expone a una pena de hasta 30 años de prisión, y una multa de hasta $1,000.000. La sentencia está programada para el 20 de julio de 2020.

Mira el documento:

PDF: Abel Nazario_DOJ