Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

"Quiquito" Meléndez refiere a Eduardo Bhatia al Departamento de Justicia

Pide investigar si impulsó legislación para beneficiarse siendo bonista de la AEE y Cofina.

El legislador y precandidato a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia.
Foto: Nahira Montcourt

Luego de que varios medios reseñaran que el senador y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, fuera acreedor de la Autoridad de Energía Eléctrica mientras legislaba alrededor de la corporación pública, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Enrique "Quiquito" Meléndez informó que refirió la información al Departamento de Justicia.

Meléndez indicó en declaraciones escritas que, "independientemente de si el senador Bathia (sic) tuvo ganancias o pérdidas de sus compras de bonos, la realidad es que pudo haber tenido acceso a información privilegiada siendo presidente del senado y no se abstuvo de votar en legislación que le beneficiaría como bonista".

Además, Meléndez señaló la compra de bonos en la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

“Mientras Eduardo Bathia (sic) estaba comprando bonos de Cofina, a la misma vez le cortaba los fondos al sistema de retiro de los maestros y de los empleados públicos. Utilizando información privilegiada y de primera mano para buscar subir sus ganancias como bonista. Y esa acción debe ser investigada por el Departamento de Justicia lo antes posible”, agregó.

El legislador también mencionó que el expresidente del senado viajó con fondos públicos al Congreso Federal para discutir asuntos relacionados a los pagos de la deuda y la implantación de una Junta de Supervisión Fiscal, la cual trabajaría de inmediato en Puerto Rico en busca del pago de la deuda a los bonistas. Añadió que, en el año 2015, el Senado de Puerto Rico aprobó legislación a fines de aumentar el IVU a 11.5%, y el senador votó a favor del impuesto cuando debió de abstenerse por ser uno de los bonistas que se beneficiaría con la legislación.

Para Meléndez las acciones de Bhatia fueron "transacciones irregulares como legislador porque estaba votando a favor del repago de su inversión y la de su familia como expresaron los medios. Tenía que abstenerse de participar de los procesos".

El diario Metro fue quien reportó inicialmente sobre los nexos de Bhatia y su familia como bonistas de la AEE, y que este hizo una reclamación de acreencia el 22 de abril de 2018 por la cantidad de $190,000, sin contar los intereses.

Asimismo, detallaron que Bhatia habría adquirido bonos de la AEE el 11 abril de 2012 y que, como presidente del Senado, impulsó la Ley 4 de 2016; que reestructuraba la deuda con los acreedores y bonistas de la AEE, y que pudo tener efecto tanto en sus reclamaciones como la de sus familiares involucrados, entre los que figuran sus hermanos, Andrés y Lisa.

“Estas acciones del senador Bathia (sic) son altamente sospechosas. El Departamento de Justicia tiene el deber de investigar de inmediato y referir al Panel del FEI el asunto para que se analice si violó la ley estatal o federal. Bathia (sic) utilizó dinero público para viajar a Washington para cabildear a favor de la Junta de Control Fiscal la cual lo beneficiaría como bonista. Participó y tuvo acceso a reuniones donde se discutió información privilegiada, de primera mano, cuando se discutía el aumento al IVU para beneficiarlo como bonista y no se abstuvo", expresó Meléndez.

"No le expresó a los legisladores o participantes de ante mano, que era bonista y que no debía estar en esas reuniones, mucho menos podía cabildear a su favor con dinero público al presentarse como Presidente del Senado en aquel entonces. Al participar de todo tipo de reuniones y de votaciones de legislación relacionadas a los pagos de los bonistas, Bathia (sic) estaba buscando asegurar el recobro de su dinero y se quedo callado", sostuvo.

El representante por acumulación aclaró que refiere el caso al Departamento de Justicia y a las agencias federales pertinentes debido a que la actual legislatura no tiene jurisdicción sobre las acciones realizadas por el expresidente del senado.