Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Jenniffer González dice que el plebiscito va "con o sin el aval" de Justicia federal

Reaccionó a la decisión diciendo la agencia no defiende los derechos de los puertorriqueños como ciudadanos americanos.

La comisionada residente, Jenniffer González
Foto: Juan R. Costa-Rivera

La comisionada residente en Washington D.C., Jennifer González, reaccionó esta tarde a la decisión del Departamento de Justicia Federal de no aprobar la asignación de $2.5 millones para celebrar la consulta de "Estadidad Sí o No" en las próximas elecciones generales, pautadas para el 3 de noviembre.

"El plebiscito va con o sin el aval del Departamento de Justicia federal porque la democracia para el pueblo no puede esperar por la burocracia del gobierno federal y mucho menos de cualquier deseo de que no pase nada y nos quedemos en la colonia. Esa es la fácil para algunos", expresó en declaraciones escritas.

"El Congreso autorizó los fondos en el 2014 para que nos expresáramos y desde entonces Justicia federal juega al no desembolso para que sigamos resbalando en el bache colonial", sostuvo.

Asimismo, mencionó los últimos plebiscitos y sus resultados favoreciendo la anexión; pese a que se ha cuestionado la validez de los resultados debido a la baja participación de electores, entre otros factores.

"Nuestra isla está lista ya. Desde el 2012 cuando el 54% votó en contra del territorio y el 61% escogió la estadidad, allí quedó claro el camino y la decisión del pueblo. En el 2017 el gobernador Rosselló sometió y siguió todo el proceso para un plebiscito federal e hicieron lo mismo en Justicia. El 97% de los votantes escogió la estadidad. Ya el pueblo habló una y otra vez", continuó.

Además, criticó la gestión de Justicia federal, diciendo que no hacen valer el derecho de los puertorriqueños.

"El Departamento de Justicia federal es el llamado a defender nuestros derechos como ciudadanos americanos e históricamente hace lo contrario. Primero validando los casos insulares que discriminan contra los puertorriqueños y segundo cada vez que pueden en los tribunales obstaculizando el trato igual a nuestra gente en programas federales. Ya está bueno de aquellos que juegan con las aspiraciones del pueblo haciendo creer que vivimos en un estatus digno. ¡No!", dijo.

Continuó la misiva expresando que "vivimos con las manos y la esperanza amarrada a ver que nos envían del Congreso para fondos, pero no le damos a la gente el derecho a vivir dignamente ni al disfrute de sus oportunidades. Más del 43% de la isla vive en la pobreza y aún así hay políticos que prefieren jugar a la república".

"Yo no le voy a pedir permiso a nadie y menos a Justicia para reclamar mis derechos como ciudadana americana. Tampoco pidieron permiso los afroamericanos que lucharon contra la segregación y discriminación en la nación; ellos tuvieron que abrirse paso en contra del Departamento de Justicia. Tampoco voy a mudarme de mi isla para lograrlo; lo haré con mi voto, con el reclamo de un pueblo que pide igualdad plena y que sabe que el futuro de Puerto Rico es la Estadidad", finalizó.