Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente del PPD: es ''crónica de una muerte anunciada'' que no se aprobaran fondos del plebiscito

Además, catalogó el plebiscito como "un nuevo intento del PNP de engañar a los estadistas".

El presidente del PPD, Aníbal José Torres
Foto: Nahira Montcourt

El Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que la misiva enviada por el procurador federal, Jeffrey Rosen, al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es la crónica de una muerte anunciada y sustenta la postura del PPD la cual se fundamenta en que atender el tema del estatus político de Puerto Rico, debe ser un proceso serio, donde se incluyan todas las definiciones y que sea vinculante.

Para Torres, la misiva es clara y establece que el Departamento de Justicia Federal (DJF) no avala el referéndum propuesto por el PNP para votar Estadidad SI o NO, a la vez que desmiente el alegado rechazo del Estado Libre Asociado.

Lea también: Justicia federal dice plebiscito es engañoso y está hecho a la carrera

“Claramente el documento deja establecido que el referéndum del 3 de noviembre es un intento amañado para favorecer solamente la estadidad, el cual va en contra de la postura neutral de Estados Unidos con relación a las alternativas de estatus disponibles para el país. Me parece que el liderato del PNP, en especial Wanda Vázquez, Pedro Pierluisi y Thomas Rivera Schatz, tienen mucho que explicarle a sus seguidores ya que Rosen asegura que la percepción del gobierno estadounidense es que la mayoría de puertorriqueños favorece el Estado Libre Asociado”, aseguró Torres en declaraciones escritas.

“Además pone de manifiesto que el plebiscito que pretenden llevar a cabo no es otra cosa que un nuevo intento del PNP de engañar a los estadistas”, agregó.

“Agradezco a nuestro próximo comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá y al portavoz del PPD en la Cámara, Rafael Tatito Hernández, el haber cumplido con la encomienda delegada por nuestra Junta de Gobierno. Sus comunicaciones y gestiones, junto a otros líderes de nuestro Partido, fueron claves en educar correctamente sobre las mentiras y el engaño de este amañado e inconsecuente proceso”, añadió Torres.

La misiva establece varias razones por las cuales el DJF no otorgará los fondos solicitados que ascendían a $2.5 millones para la realización del referéndum Estadidad SI o NO. Entre las razones se encuentran la falta de tiempo para que el Departamento pueda llevar a cabo el proceso de solicitar los fondos y la preocupación que tiene el gobierno federal sobre la mal interpretación del efecto que podría tener la votación entre los puertorriqueños.

“La comunicación del DJF plantea, que la promesa realizada por el PNP sobre la admisión inmediata de PR como Estado a raíz del resultado del referéndum es mentira. Además, pone en evidencia que el PNP lleva todo el cuatrienio realizando inversiones millonarias de fondos públicos en estrategias de estatus que no llevan a ningún resultado. Que se dedican a promover mayorías artificiales que al final siempre son desenmascaradas. Si hubiese respeto al pueblo puertorriqueño derogaban esa legislación, pero como la obsesión, el fanatismo y la terquedad ideológica puede más para ellos, tendremos otra razón para votarle que NO en noviembre”, sostuvo Torres. “La opinión del Departamento de Justicia Federal corrobora las ineficiencias, inequidades y mentiras del referéndum así como el despilfarro y prejuicio de la ley y de los planes inútiles de la CEE”.

Eduardo Bhatia también se expresó: pidió al PNP no ser cómplices de la "mentira, de la confusión y de los falsos sueños" al país

El precandidato a la gobernación por el PPD, el senador Eduardo Bhatia, también hizo declaraciones tras la decisión del Departamento de Justicia federal.

"Tal y como he dicho en innumerables ocasiones, el gobierno de los Estados Unidos reafirma que los electores de la isla no han rechazado el Estado Libre Asociado, y que en cualquier consulta sobre el futuro de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos tiene que estar presente. Es una gran noticia. Ese instrumento de justicia social y desarrollo económico cuenta con el apoyo de cientos de miles de puertorriqueños que se sentían excluidos (“disenfranchised") con ese plebiscito. Nuevamente le toca al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llamarle la atención y corregir legislación excluyente del Partido Nuevo Progresista que viola principios democráticos básicos. Vergüenza le debería dar a los que aspiran a convertir a Puerto Rico en el estado 51 pero rehúsan asimilar los valores de la democracia americana", expresó en declaraciones escritas.

"Hago un llamado para que se le hable con la verdad al pueblo de Puerto Rico. Sin el aval del Departamento de Justicia y sin aval congresional, ese plebiscito no es otra cosa que una gran distracción en momentos que Puerto Rico sufre el abandono y la corrupción de este gobierno. Mi petición a la gobernadora ante estos nuevos desarrollos es que incluya en la Sesión Extraordinaria un proyecto para derogar ese plebiscito", agregó.

"No hacerlo convertiría al liderato del PNP nuevamente en cómplices de la mentira, de la confusión y de los falsos sueños al país. Eso es corrupción democrática", finalizó.

Reacciona el el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

Por su parte, el senador y candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reaccionó el jueves, ante la carta del Departamento de Justicia Federal sobre el referéndum Estadidad Sí o No a celebrarse en noviembre en conjunto con las Elecciones Generales.

“Otra humillación a los estadistas. A los que dicen que si no les dan la estadidad favorecen la independencia, ¿qué esperan? ¿Que se lo dibujen con crayolas?”, dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

“La carta del Departamento de Justicia Federal no es sorpresa para nadie, salvo para el liderato del PNP, que no se da cuenta que su furor asimilista solo agudiza su contradicción con los Estados Unidos en general, así como con Trump y los republicanos en particular (luego así será también con los demócratas si ganan). A los argumentos del rechazo a la estadidad del 2017 el Departamento de Justicia Federal añade que este proceso de noviembre, levanta falsas expectativas sobre la estadidad y que ellos son “neutrales””, añadió.

“Ahora que el estadoísmo está herido y acorralado démosle el golpe de gracia a la anexión y al asimilismo votando NO en el referendum del 3 de noviembre. ¡Puertorriqueños Siempre!”, manifestó el líder independentista.

Johnny Méndez también da su opinión

El Presidente de la Cámara de Representantes sobre la carta del Departamento de Justicia y el Plebiscito.

“Hemos leído la misiva que envió el subsecretario de Justicia federal, Jeffry Rosen, al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. En resumen, se niegan a autorizar el uso de fondos federales para el plebiscito que celebraremos en Puerto Rico en noviembre”, dijo Méndez.

“Primero, discrepamos totalmente de la lectura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está dando al plebiscito. Éste, no sólo cumple con la Constitución Federal, que dispone para la admisión de territorios como nuevos Estados de la Unión, sino que es perfectamente compatible con la política de autodeterminación vigente en el gobierno federal durante todo este siglo. La miope lectura que están comunicando, seguramente provocada por cabildeo de las fuerzas anti-estadistas, condiciona los fondos a una consulta donde haya varias definiciones de status.

Según el presidente cameral, ese no fue mandato en el 2012 y 2017.

"La democracia no puede estar condicionada eternamente a los fondos que el gobierno federal esté dispuesto a invertir en ella. Celebraremos la consulta estadidad sí o no pues es el mandato del Pueblo. Luego, defenderemos el resultado de ésta contra todo enemigo, interno y/o externo. No necesitamos el permiso del Departamento de Justicia federal para lograr la igualdad plena como ciudadanos americanos para todos los puertorriqueños”, concluyó