Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Se tranca la negociación por un nuevo paquete de estímulo económico ante el COVID-19

Demócratas y republicanos no lograron llegar a un acuerdo en la cantidad del rescate.

Una vez más, las reuniones entre demócratas y republicanos por un nuevo paquete de estímulo por el COVID-19, no rindieron frutos.
Foto: Juan R. Costa

Un tranque en las negociaciones entre demócratas y republicanos, destinadas a encontrar un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico por el coronavirus, se dio hoy luego de que el secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, y el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reunieran con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, sin éxito alguno.

Como en veces anteriores, ambos bandos intercambiaron culpas por el estancamiento en las negociaciones, y los funcionarios de la administración dijeron que recomendarán a Trump que siga adelante con las órdenes ejecutivas tan pronto como este fin de semana, según informó la publicación política The Hill.

Pelosi dijo que, en la reunión a puerta cerrada, los demócratas ofrecieron reducir 1 billón de su cifra inicial 3.4 billones de dólares si los republicanos aceptaban aumentar su paquete de aproximadamente 1 billón de dólares en la misma cantidad, en una que movida trataba de dividir la diferencia entre las dos partes, y que hubiese logrado una legislación de entre 2 a 2.4 billones de dólares.

Inicialmente, los demócratas querían que el Congreso aprobara un rescate de 3.4 billones de dólares, que mantenga intacta la ayuda de 600 dólares semanales a los desempleados; mientras que los republicanos ofrecen 1 billón con una rebaja de la ayuda al desempleo a 200 dólares semanales.

"Lleguemos a un acuerdo, por el amor de Dios, por el bien de América [...] no digas "a mi manera" o "de ninguna manera", expresó Schumer, según The Hill.

Por su parte, el Presidente Trump dijo en un tweet que los demócratas "sólo están interesados en el dinero de rescate para las ciudades y estados demócratas mal administrados".

Asimismo, Mnuchin se sostuvo en que la discusión de hoy fue una continuación de la de ayer, y que ambos grupos se mantienen firmes en sus posiciones dentro de la negociación.

Pelosi dijo a los funcionarios del gabinete de Trump que vuelvan a negociar cuando estén dispuestos a subir el precio en el acuerdo.

Ayer, y ante la posibilidad del estancamiento de hoy, el presidente Donald Trump dijo a la prensa antes de partir hacia Ohio que iba a firmar varias órdenes ejecutivas para extender las prestaciones por desempleo y recortar los impuestos sobre las nóminas.

"A la salida del Despacho Oval hacia Ohio, he notificado a mi personal que siga trabajando en una orden ejecutiva respecto al recorte de impuestos sobre las nóminas, protecciones de desahucios, extensiones de desempleo y opciones de pago de préstamos de estudiantes", apuntó Trump en Twitter.