Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Denuncian presunto envío de propaganda política de Evelyn Vázquez a participantes de proyecto escolar

En el correo electrónico, presuntamente les solicitaba su voto en las primarias de este domingo.

La senadora Evelyn Vázquez Nieves
Foto: Nahira Montcourt

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Evelyn Vázquez Nieves habría utilizado información de un grupo de personal escolar, entre los que podría haber estudiantes de escuela superior, para enviar propaganda política y solicitarles su voto este domingo en la continuación de las primarias fallidas del pasado 9 de agosto.

La información trascendió inicialmente por una publicación en Facebook, ahora aparentemente borrada, en la que una consejera escolar denunció que Vázquez Nieves le envió un email pidiéndole su voto.

Gloria Ramos Curet, según reseñara El Calce, explicó que proveyó su correo electrónico cuando participó en el ''Club de Jóvenes Salvando Vidas'', un proyecto para trabajar con jóvenes temas sobre violencia doméstica, suicidios, y otros problemas sociales. El mismo se llevó a cabo el pasado año como iniciativa de la senadora, con el visto bueno del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Además, sostuvo que cuando le pidieron información, tanto de ella como de los estudiantes, solicitaron que "preferiblemente" fueran de grado 12.

"Hoy recibo en mi email (el cual proporcionamos como contactos enlaces de las escuelas) esta carta y este modelo de papeleta pidiéndome mi voto y el de los jóvenes del Club, la cual asumo recibieron todos los estudiantes que estaban en el "Club" ya que se refiere a ellos y que por cierto…pedían que "preferiblemente" fueran de Grado 12. Sinceramente estoy en un punto de mi vida que no me importa quién gane o quién pierda, pero a MI NO ME UTILICEN para adelantar sus agendas partidistas y menos con mis estudiantes que tan celosa soy con mi profesión. Sea quien sea!! Evelyn Vázquez, esto te quedó FUERA DE LUGAR!!!!!! Se te fue la guagua aquí", escribió.

La carta que recibieron indica, entre otras cosas, que para "continuar trabajando con los temas sociales que tanto aquejan al país en la Asamblea Legislativa, necesitamos personas comprometidas con su pueblo".

Luego, la senadora procede a solicitar el voto de los recipientes del documento para "continuar trabajando por ti y tu familia".

En el correo electrónico, también habría enviado la papeleta del Senado PNP, donde aparece una "x" bajo su foto.

Aunque el Departamento de Educación era parte de la alianza del proyecto, se ha desvinculado de la controversia, negando rotundamente en las redes sociales que haya sido la agencia quien proveyó a Vázquez Nieves esta información.

"Es FALSO que @EDUCACIONPR haya provisto datos de estudiantes para asuntos político partidistas. Tampoco hubo inversión económica por parte del DE", expresaron en Twitter, respondiendo a un tuit del comentarista político, Luis Dávila Colón, que hacía señalamientos tanto a la agencia como a la senadora.

Otra publicación decía que la agencia "lleva a cabo iniciativas para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Solicito a todos los que tienen contacto con nuestros alumnos y personal el uso adecuado de la información. Todo lo que se aleje del propósito educativo está desautorizado".

Ante las incógnitas que levanta el asunto, una fuente de este diario digital alega que la senadora puso su propia lista de asistencia en el evento y que de ahí partió con la información de los estudiantes y del personal escolar.

NotiCel intentó comunicarse con Evelyn Vázquez Nieves para conocer su versión del incidente, mas, al momento de publicación de esta nota, no había recibido respuesta de la senadora.

La denuncia se da en momentos en que Vázquez Nieves es investigada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por su presunta intervención en la repartición de suministros de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) luego de los sismos que continúan afectando la zona sur y suroeste del país, donde la senadora habría aguantado suministros para moverlos y resaltar su imagen con fines políticos.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.