Besosa no se sale del caso Martínez-Bravo
El juez federal Francisco A. Besosa, denegó la solicitud de nuevo juicio de los convictos Hector Martínez y Juan Bravo, y rehusó salirse del caso porque la supuesta animosidad que alega Martínez no es nada más que 'una improbable conspiración de 18 años de duración'.
Martínez había sometido una larga y escandalosa declaración jurada en la que argumentaba que, como su mentor político, y también convicto ex senador, Freddy Valentín le votó en contra al nombramiento de la esposa de Besosa como secretaria de Justicia hace 18 años, pues que eso provocaba un ánimo hostil en el juez que lo llevaba a fallar en contra de Martínez.
El ex senador añadía en su alegación que se notaba una diferencia entre el trato fuerte que le daba a él y el más leniente con el que trataba al convicto ex senador Jorge de Castro Font.
'Es una propuesta muy tenue sugerir que el firmante estaría prejuiciado en contra de Martínez por su relación con Valentín por actos que ocurrieron en 1993, pero entonces favorecería a De Castro, y no al acusado Martínez, aún cuando ambos votaron a favor de confirmar a la esposa del firmante para juez superior en 2005... su incapacidad de abordar esta inconsistencia debilita seriamente su argumento', indicó el juez al determinar que las alegaciones de Martínez no alcanzan el nivel de prueba de prejuicio que se necesita para que un juez se salga de un caso.
El argumnento de Martínez, subrayó el juez, es 'ilógico e irrazonable'.
Ante la alerta que creó Martínez porque este conflicto de interés había sido expuesto al público mediante un programa de radio, el juez le recordó que el programa donde se mencionó fue El Show de Harold, 'un programa de radio de chismes' y que esto 'no puede considerarse seriamente como determinativo de la voz de una persona razonable'.
'Más aún, el mantenedor del programa comete errores sobre hechos críticos de la solicitud de recusación. Por ejemplo, dice que 'la esposa del juez Besosa fue evaluada para juez bajo la Administración de Héctor y el senador Freddy Valentín no recomendó la confirmación'. Sin embargo, como admite Martínez en su declaración, al momento en que Valentín no recomendó la confirmación de la esposa del firmante en 1993, Martínez tenía sólo 24 años, no trabajaba para Valentín, y no tuvo nada que ver con la evaluación de la nominación, ni las acciones de Valentín', apuntó Besosa en la orden en la que se asegura de que va a ser él el que emita sentencia contra el ex senador y el empresario de seguridad en septiembre.