Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

IVU agrandado sigue sin alivios y haciendo camino al IVA (documento)

El gobernador Alejandro García Padilla envió el martes a la Legislatura el proyecto de administración que da paso a cambios significativos en el sistema contributivo, incluyendo la transición de un Impuesto sobre Ventas Uso (IVU) a un Impuesto de Valor Añadido (IVA).

La medida provee para el comienzo de un periodo de transición hacia un IVA que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015. Durante el periodo de transición, la tasa de la contribución sobre el consumo bajo el sistema actual será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4% bajo el sistema actual, dijo La Fortaleza en comunicado de prensa.

'Mediante esta pieza legislativa, se propone crear en Puerto Rico un sistema contributivo integrado, que se componga de las virtudes del arbitrio general, del impuesto sobre ventas y uso, hasta llegar al punto óptimo de un impuesto sobre el valor añadido, según ha sido recomendado por los economistas y grupos multisectoriales', dice la medida.

Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor el IVA bajo el cual la tasa de contribución será de 10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal. Se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales.

No obstante, el Gobernador insistió el pasado el jueves pasado que ya existe un IVA en la Isla.

Igualmente, se modificará la aplicación de la contribución alternativa mínima para las compras entre entidades relacionadas, práctica conocida en inglés como 'transfer pricing'. Ese impuesto va desde el 2.5% para ingresos brutos de hasta $500 millones a 6.5% para los negocios que tienen ingreso brutos de sobre $2,700 millones.

Entre algunos de los cambios en el proyecto es que se limitan las deducciones por donativos disponiendo que para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2014 solo se aceptarán aportaciones o donativos a entidades sin fines de lucro cualificadas por el Secretario de Hacienda.

También se limitan los créditos contributivos a individuos y negocios. Los créditos concedidos durante el año fiscal 2016-17 solo se podrá reclamar hasta cincuenta 50 por ciento de dicho crédito en años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2016 y antes del 1 de enero de 2018, así mismo se podrá reclamar hasta cincuenta 50 por ciento en años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2019.

Los créditos concedidos durante el año fiscal 2017-18 solo se podrán reclamar hasta 50 por ciento de dicho crédito en años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2017 y antes del 1 de enero de 2019, asimismo se podrá reclamar hasta 50 por ciento en años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2018 y antes del 1 de enero de 2020; y cualquier remanente en años contributivos subsiguientes.

En el caso de una corporación, las pérdidas en las ventas o permutas de activos de capital serán admitidas solamente hasta el 90 por ciento de la ganancia en dichas ventas o permutas, para años contributivos terminados antes del 1 de enero de 2015, y hasta el 80 por ciento de la ganancia en dichas ventas o permitas, para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2014.

Además de los cambios en la tasa de la contribución sobre el consumo, la Rama Ejecutiva se propone presentar un presupuesto del Fondo General, para el año fiscal 2015-2016, que contará con recortes de cerca de $600 millones.

Aunque fuentes deNotiCeldijeron que se estaba trabajando en la medida del IVA con miras a buscar fuentes de recaudos que puedan proveer algún alivio contributivo, el secretario de la Gobernación,Víctor Suárez, dijo que la medida del 'transfer pricing'era la única fuente de recaudo y que la medida no contiene alivios contributivos.

Hasta ahora, con la excepción de los representantes Carlos Vargas y Luis Raúl Torres, la medida parece tener apoyo aunque algunos legisladores opinaron que no era la solución ideal. El representante Ángel Matos dijo que si el borrador de la medida no cumple con lo acordado el jueves, le votará en contra.

Por su parte, el experto en inversiones, Daniel Hanson, dijo que la medida hasta ahora es tímida en hacer una reforma y opinó que la Cámarapodría rechazar a pesar de que se ha dicho lo contrario.

La representante Sonia Pacheco dijo a NotiCel que va a mirar si la propuesta contiene algún alivio para las personas que dependen del seguro social.

'Quiero que haya algún alivio a las personas mayores', aseveró tras asegurar que favorece la medida aunque entiende que no es la solucion idonea.

El gobierno necesita tener alrededor de unos $10,300 millones entre recaudos y recortes para poder pagar aumentos en el servicio de la deuda y operar. Con la medida se espera recaudar unos $9,800 millones.

Mientras, el representante José Varela dijo que le votará a favor de la propuesta y que en las próximas semanas retomará la propuesta de reestructuración de la Rama Ejecutiva, que incluirá fusiones de agencias.

Proyecto recaudos IVU - NotiCel_12608

El gobernador Alejandro García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: