Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Romero Barceló recomienda otro equipo para el plan de ajuste fiscal

El exgobernador Carlos Romero Barceló señaló el miercoles que será muy difícil tanto para el como para el gobernador Alejandro García Padilla trabajar juntos la elaboración de un plan fiscal para Puerto Rico debido a las profundas diferencias en las visiones que tienen sobre cómo promover el desarrollo y la estabilidad económica para la isla.

'Nos llevamos personalmente muy bien, pero estamos bien separados en lo que debemos hacer para Puerto Rico. Trabajar en conjunto va a ser sumamente difícil mientras existan esas diferencias. La solución para Puerto Rico está en lograr la igualdad… la igualdad política y la igualdad económica', dijo Romero Barceló, en abierta referencia a que la alternativa más certera para solucionar la crisis fiscal es la estadidad para la isla.

Entre las diferencias existentes entre ambos, el Exgobernador destacó que su visión del gobierno no se basa en el acoso a los ciudadanos con nuevas y mayores 'contribuciones que los llevan a la ruina, como está pasando en este momento' sino en imponerlas a quienes pueden pagar.

'No podemos seguir poniéndole contribuciones al pueblo, a los empleados asalariados, a los retirados, a las pequeñas empresas… y entonces dejar a las empresas foráneas pagando cuatro por ciento cuando ganan cientos de millones de dólares… y a los multimillonarios también, apretando más al pueblo', señaló Romero Barceló, refiriéndose a los incentivos contributivos que la Administración García Padilla ha ofrecido a empresas multinacionales y empresarios extranjeros para que vengan a crear empleos a la isla.

De igual modo, la insatisfacción del Exgobernador se extendió incluso a la composición de comité que tendrá a su cargo el diseño del plan de ajuste fiscal. De acuerdo con Romero Barceló, resulta increíble que dicho comité lo compongan 'las mismas personas que han provocado la crisis'. 'Yo voy a proponer que se haga una nueva junta', sentenció el líder estadista.

Por otro lado, ahora que el gobierno ha decidido promover una moratoria en el pago de la deuda e iniciar un proceso de reestructuración de la misma, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró desconocer si será posible derogar los impuestos recientemente aprobados cuyos recaudos están dirigidos al pago de la deuda ya que desconoce 'cuánto dinero hará falta para mantener los servicios del gobierno. Nada de eso se va a saber hasta que no tengamos claramente cada negociación y los acuerdos que tengamos. A base de eso se podrá saber cuánto dinero necesita el gobierno de Puerto Rico para operar… Hasta que no termine todo este proceso de negociación no hay forma de determinar qué ingresos el gobierno del gobierno se pueden sostener y cuáles no', dijo el líder cameral.

Mientras, Romero Barceló, recriminó a García Padilla por haber 'tirado la toalla' en lo relacionado al pago de la deuda cuando afirmó en su mensaje del pasado lunes que 'la deuda pública es impagable'.

El Exmandatario aseguró que es posible pagar la deuda de la isla si se toman las medidas necesarias y si los sacrificios que García Padilla requirió los hacen las empresas foráneas y los multimillonarios.

Romero Barceló recalcó que los acuerdos contributivos a los que el gobierno ha llegado con las empresas extranjeras sobre no imponerles impuestos por determinado periodo de tiempo 'son ilegales' porque 'se limita el poder constitucional de la Asamblea Legislativa' de poder aprobar los impuestos que considere necesarios para el bienestar de Puerto Rico.

Alejandro García Padilla junto a Carlos Romero Barceló (Suministrada)
Foto: