Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Movida de Dennis Rivera causa más duda sobre la Sociedad Económica (documento)

En medio de los cuestionamientos que se levantan en Estados Unidos desde la semana pasada sobre la vinculación de la Sociedad Económica de Amigos del País con la Administración García Padilla, uno de los directores de la sociedad, Dennis Rivera, adquirió los servicios de la misma empresa de relaciones públicas que maneja los esfuerzos públicos de la Administración sobre la deuda.

Se trata de la firma SKDKnickerbocker, que tiene registrados en la Oficina de la Contralora una docena de contratos con la Compañía de Fomento Industrial y el Banco Gubernamental de Fomento por unos $3 millones.

'Dennis Rivera ha retenido a SKDK para aclarar el récord sobre la imprecisa y engañosa historia tendenciosa (publicada en The Washington Free Beacon)', dijo Nell Callahan a la misma vez que llamó al Free Beacon un 'medio derechista desacreditado'.

Callahan entregó la declaración a NotiCel, pero no abundó sobre las preguntas que plantea el que Rivera aparezca contratando personalmente a la empresa que también desarrolla las relaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico. NotiCel ha solicitado una entrevista con el director ejecutivo de la Sociedad, y hermano del Gobernador, Antonio García Padilla, o con alguno de los directivos que puedan discutir los informes que publicó el Free Beacon pero hasta ahora la Sociedad sólo ha publicado un comunicado con expresiones de dos directores: el empresario Guillermo Martínez y el presidente de Popular Inc., Richard Carrión.

En la declaración, aseguran que el dinero de operación de entidad viene de personas privadas y que 'a través de la (Sociedad) se trabajan estrategias y se llevan a cabo conversaciones con negocios y posibles inversionistas extranjeros que ven a Puerto Rico como un posible destino para el establecimiento de sus operaciones o para invertir capital'.

El Free Beacon destapó la existencia y operación de la Sociedad con información de su planilla de contribución sobre ingresos federal como entidad sin fines de lucro para 2014, en la cual García Padilla aparece como el único empleado asalariado de la entidad, con $70,000.

El Free Beacon levantó interrogantes sobre los beneficios gubernamentales que pueden tener los negocios de los directores debido a la vinculación del hermano del Gobernador en la entidad.

Según la página de internet de la Sociedad, sus directores son: Carrión (Presidente), Rivera (Vicepresidente), Martínez, (Tesorero), Kathryn Wylde, (Secretaria), y los directores Miguel A. Ferrer, Nicholas Prouty, Agustín Arellano Rodríguez, Joaquín E. Bacardí III y Edward Pallesen.

Carrión y Martínez encabezan negocios con contratos públicos. Rivera es síndico de la Universidad de Puerto Rico y encabeza el cabildeo de las aseguradoras privadas, organizado en Fortaleza, para obtener más fondos federales en Salud. Wylde es directora del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Ferrer es expresidente de UBS Puerto Rico, desde donde manejó varias emisiones de bonos públicos. Prouty está al frente de Putnam Investment que adquirió y desarrolla el complejo residencial La Ciudadela, en Santurce, así como otras inversiones de bienes raíces. Arellano es director de Aerostar, los privatizadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Bacardí es presidente de la licorera Bacardí Corporation. Pallesen fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo federal y es jefe del Grupo de Inversiones de Infraestructura del banco de inversiones Goldman Sachs.

Dennis Rivera. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: