Cita en la ONU para denunciar la cruda colonia
Nueva York – El Comite de Descolonización de la Onu se reúne nuevamente hoy para evaluar el caso del estatus político de Puerto Rico, sesión que contará con el testimonio del gobernador Alejandro García Padilla, en su primera comparecencia ante ese foro.
El caso regresa a este comité, donde ya se han aprobado 33 resoluciones que han hecho un llamado a EE.UU. a asumir ‘su responsabilidad histórica’ de facilitar la libre determinación del pueblo puertorriqueño.
Este año, la sesión se realiza en medio de la crisis económica que atraviesa la isla, incapaz de pagar una deuda de 72,000 millones de dólares, y del debate de una medida que impondrá una junta de control fiscal, que muchos sectores en la isla han rechazado, y que estaría por encima del Gobierno local, para lidiar con la reestructuración de la deuda.
La junta, que tendrá la última palabra en cómo se administrarán los fondos de Puerto Rico, fue aprobada por la Cámara de Representantes federal y el Senado la llevará a votación antes del 1 de julio, según ha dicho el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.
García Padilla asiste a una sesión en la que los miembros del comité escuchan a una treintena de organizaciones de diversos sectores de la sociedad que en su mayoría denuncian el estatus de colonia de Puerto Rico y piden la excarcelación de Oscar López, que ya ha cumplido 35 años en cárceles de EE.UU. por sedición, relacionado con su lucha por la independencia de la isla.
Este año la sesión contará también con el líder del Partido Nuevo Progresista, de oposición, Ricardo Roselló, en su primera comparecencia como el candidato a gobernador de esa colectividad política.
García Padilla, del gobernante Partido Popular Democrático, solicitó audiencia al comité luego de una reciente decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que estableció que la isla no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el gobierno federal.
Tras conocer la opinión el pasado 9 de junio, el gobernador de la isla, territorio de EE.UU. desde 1898, señaló que no es aceptable que la soberanía jurídica de Puerto Rico ‘dependa del parecer de la legislatura de otro’, al referirse al Congreso federal.
La resolución que se votará este año, que tradicionalmente presenta Cuba, hará nuevamente un llamado a EE.UU. para que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la libre determinación, pedirá la excarcelación de López e incluirá los temas de la crisis fiscal y la reciente decisión del Supremo, según supo Efe.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}