El exadministrador de la Cámara de Representantes se declaró culpable de las acusaciones de corrupción que enfrenta como parte del escándalo del recaudador popular Anaudi Hernández.
El anuncio de la declaración de culpa del exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón, se registró el mismo día que su exjefe, el presidente cameral Jaime Perelló, ejecutó un ‘media tour’ reclamando desconocimiento de los actos corruptos que hayan ejecutado sus subalternos. Ocurre también a 10 días plazo del inicio del juicio contra los acusados en el caso de Hernández.
El ayudante de González Calderón, Glenn Pizarro, sigue pautado para enfrentar juicio, igual que otros tres acusados. Se ha reportado que la esposa de Perelló será testigo en el caso.
La vista de cambio de alegación de González Calderón está pautada para el 9 de agosto y, justo después del aviso de cambio de culpabilidad el viernes, la fiscalía federal sometió confidencialmente el sábado un aviso sobre cambios en la evidencia que pretenden presentar en juicio.
De acuerdo al pliego acusatorio, González Calderón, quien fue subdirector de Manejos de Emergencia, le envió su resumé a Hernández para obtener un puesto en el gobierno. Posteriormente, González Calderón fue nombrado por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, como administrador.
El documento establece que González Calderón formó parte de una conspiración para permitir que 3 Comm Global, una firma de Hernández, obtuviera un contrato de telefonía con ese cuerpo. Los conspiradores no solo le sometieron información para que pudiera ganar el contrato sino que le dieron la buena pro a 3 Comm Global, que sometió su propuesta luego de la fecha límite aprobada para participar en subasta.
El servicio provisto por 3 Comm Global fue deficiente y fue sustituido por otra firma, aunque siguió cobrando a la Cámara por el servicio de voz.
En días recientes, el exsupervisor de Informática de la Cámara, Víctor Burgos, se declaró culpable y, en su versión de los hechos, colocó a Perelló presionando para que se firmara el contrato de 3 Comm y, a González Calderón, lo colocó diciendo que había que darle ese contrato a Hernández porque era de los amigos de Perelló.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}