Jurado para el caso Anaudi Hernández será seleccionado el lunes
En un caso tan mediático como el del empresario Anaudi Hernández Perez, exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y cabeza de un esquema de fraude gubernamental, encontrar un jurado que pueda aquilatar la evidencia y llegar a un veredicto justo y de forma imparcial parece tarea difícil.
Eso a juzgar por el largo proceso por el que atraviesan la Fiscalía federal y el equipo de defensa de los cuatro coacusados de cargos como extorsión y conspiración para cometer fraude que enfrentan su juicio en la sala 3 del Tribunal Federal de San Juan.
En el segundo día de juicio, los 46 candidatos a Jurado que restaban, pasaron la tarde del viernes sentados en los bancos judiciales, mientras aguardaban a ser llamados a entrevistas privadas en el costado del estrado o en el despacho del juez Pedro Delgado.
Los cuatro acusados - la exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López Martínez, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves, su hermana Marielis Falcón Nieves, y el exayudante de la Cámara de Representantes, Glenn Rivera - se mantuvieron sentados en su sitio, intercambiando breves palabras las hermanas en una que otra ocasión.
El juez Delgado preguntó si habían trabajado o tenían algún familiar o allegado que hubiese laborado en las agencias mencionadas anteriormente, pero ninguno levantó la mano.
También, preguntó quiénes de los presentes habían leído artículos o visto reportajes en la prensa sobre el caso, de los cuales unos 31 levantaron la mano. Los 15 restantes fueron llevados a una fila y uno a uno fue interrogado en privado, mientras la música instrumental de piano o guitarra sonaba en la sala. Y así pasó toda la tarde.
Mientras los abogados de defensa y los fiscales deliberaban, acompañados por el juez Delgado, los candidatos al Jurado esperaban y esperaban. Conversaban entre ellos, algunos se reían, otros apoyaban su cabeza en las manos en gesto de cansancio.
El jurado será seleccionado finalmente el próximo lunes, cuando el proceso continúe en el Tribunal Federal de San Juan a las 9:00 a.m. El juez Delgado agradeció a todos los presentes por la paciencia y pidió que no leyeran artículos de la prensa referente al caso durante el fin de semana.
Durante el primer día de juicio, se escuchó una larga lista de testigos, de los que resaltaron la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, el actual presidente de la AAA, Alberto Lázaro, el secretario de asuntos públicos, Jesús Manuel Ortiz, el propio AnaudiHernández, y su socio, Héctor Vargas. Ni el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, ni su esposa, Rosa Vicente, quien había citado, fueron nombrados en la lista de testigos.