Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier promete ayudar a comunidades desfavorecidas... y alcalde de Loíza le responde

El líder popular y candidato a la gobernación, David Bernier, presentó hoy en la Corporación Piñones Se Integra (COPI), situada en Piñones, Loiza, un conjunto de 12 propuestas específicas que perseguirá impulsar la creación de un mayor número de empleos y oportunidades, así como mejorar calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas de la Isla.

Frente a la nueva situación de supervisión a la que se tendrá que enfrentarse el gobierno Puerto Rico con la llegada de la Junta de Control Fiscal, Bernier declaró que 'la recuperación fiscal del país no se puede dar lastimando a los sectores más vulnerables'. Esta batería de iniciativas se sitúan dentro del apartado de su programa dedicado a cuestiones de política pública.

La intención del conjunto de iniciativas presentadas consiste en aumentar la capacidad de decisión y acción de las comunidades organizadas: 'estaré presentando legislación temprano en el año 2017 para que sea política pública el que se transfieran a las comunidades organizadas las competencias del gobierno estatal que estén dispuestas a asumir. Esto, acompañado con los recursos económicos y el personal que sea necesario. Estaremos consolidando los distintos fondos para ayuda comunitaria existentes en las agencias de gobierno', detallóBernier.

Sin embargo, esta propuesta ha provocado la reacción inmediata del alcalde novoprogresista de Loíza, Eddie Manso, quien ha dicho que 'ni Bernier ni nadie del PPD tiene credibilidad para hablar de autogestión comunitaria, cuando durante este cuatrienio se han dedicado a eliminar los programas de desarrollo comunitario. Él dice que es amigo del deporte y, mientras fue segundo al mando, se eliminaron programas para desarrollar el deporte al igual que iniciativas que contribuyeron a la baja en la criminalidad'.

Se refiere a los programasLoíza Basketball y Acuerdo de Paz, eliminados por el gobierno, cuando, según expresiones de Eddie Manso, 'fue una forma de unir las comunidades de Loíza. Con ese programa (Loíza Basketball) se pudo reducir la criminalidad en un 75 por ciento porque teníamos a los jóvenes en las canchas, supervisados, entretenidos, y no en situaciones de peligro'.

Otro de los programas suprimidos por el gobierno popular, según Manso, fue el de ‘Acuerdo de Paz de Taller Salud', el cual promocionaba el diálogo y procuraba evitar actos de venganza dentro de las comunidades. Este proyecto se mantuvo en funcionamiento entre los años 2012 y 2015.

Un total de 12 propuestas populares para mejorar la calidad de vida de las comunidades especiales

Una de las medidas propuestas porBernier es la restructuración de la Oficina de Comunidades Especiales, la cual pretende reconvertir en Oficina para el Desarrollo Económico Comunitario, con la consiguiente restitución de los poderes ejecutivos de esta dependencia, con el objetivo de responder con mayor rapidez a las demandas reflejadas por las comunidades más necesitadas.

Por otra parte, mediante comunicado oficial se destacó que se promoverá el 'modelo de Alianzas Público Comunitarias como instrumento de financiamiento, inversión y desarrollo combinado entre el sector público, privado y comunitario', y se posibilitará la asignación de fondos directos a las comunidades, sin la intervención previa de los municipios.

Asimismo, se buscará incluir a estas comunidades en iniciativas turísticas para que puedan beneficiarse de dicho sector, y se reforzará la tecnología en las escuelas para que los alumnos puedan tener acceso a las computadoras y a red de Internet gratuito en horario extendido. Esta última iniciativa se engloba dentro del proyecto educativo 'Salón Hogar Extendido'.

A estas medidas se añadirían el impulso de proyectos de agricultura comunitaria, la creación de un Fondo Sostenible para el Financiamiento y Fortalecimiento de los Acueductos Comunitarios, un mayor apoyo a las cooperativas de pescadores.

En cuanto al plano de los residuos en la Isla, Bernier anunció que impulsará una 'legislación que garantice que los productos vendidos o despachados en Puerto Rico sean 100% reciclables', y la revisión de cualquier acuerdo o contrato que incentive la incineración de basura.

El líder popular declaró que, a través de su plan de medidas para las próximas elecciones, defenderá a 'nuestros servidores públicos, a nuestros pensionados, a nuestros pequeños y medianos comerciantes'.

El alcalde de Loíza, Eddie Manso (PNP) (NotiCel/Archivo)
Foto: