Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Lo que dice el caso de divorcio de Rosselló (documento y video)

La disolución del primer matrimonio del candidato a la gobernación Ricardo Rosselló presenta alegaciones sobre su carácter y su ambición política que fueron resueltas mediante un acuerdo transaccional, según los records del caso que obran en un tribunal de Michigan.

El episodio en la vida del más joven de los hijos del exgobernador Pedro Rosselló había permanecido desconocido hasta que programas radiales afines a la candidatura de Rosselló anticiparon que la oposición política lo usaría como ataque, lo cual se materializó la semana pasada cuando comenzó a correr una campaña al respecto por parte del grupo Integridad y Experiencia para el Cambio. La campaña se convirtió el miércoles en objeto de ataques cruzados entre los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático justo antes del último debate de los candidatos a la gobernación, incluyendo que el rival de Rosselló, David Bernier, llamó a una conferencia de prensa en la que dijo que el anuncio sobre el divorcio de Rosselló, 'más que bien hace mal'.

El 13 de octubre pasado, a preguntas de NotiCel, Rosselló dijo sobre su primer matrimonio que 'yo lo he dicho en previas ocasiones, de hecho cuando ocurrió hace tiempo lo establecí... al igual que muchas personas, muchos puertorriqueños, tuve un divorcio y ahora estoy felizmente casado con Beatriz'. La realidad es que Rosselló divulgó en su momento el matrimonio con su actual esposa, pero no las incidencias del caso de divorcio.

'Fue al principio de 2009.... lo cierto es que el proceso ocurrió de manera clara, establecí, tengo todos los documentos pero, al igual que muchos puertorriqueños, me casé, no funcionó, encontré después el amor de mi vida, que es Beatriz, tenemos una hija que amamos y ese es mi enfoque ahora, al igual que mi expareja, tiene su vida también y está felizmente casada', añadió.

El expediente del caso, disponible para examen público en la sala de Familia del condado de Wayne en Michigan, refleja que la intención inicial de Natasha Marie Cervi, la primera esposa de Rosselló, no era un divorcio, sino una anulación del matrimonio sobre las bases de que se había realizado con propósitos fraudulentos. El caso fue radicado el 1 de mayo de 2009, menos de un año después del matrimonio realizado el 14 de junio de 2008.

'Él nunca tuvo la intención de vivir con la demandante como marido y mujer', indica el documento como introducción para entonces añadir que Rosselló tenía una amante desde antes del matrimonio y que la relación continuó después del matrimonio al punto que la propia amante le confirmó la relación a Cervi.

'El demandado no tenía intención de respetar los votos del matrimonio, y su deseo de casarse con la demandante fue solo un frente para calmar a su familia y adelantar su carrera política', sostuvo Cervi, quien añadió que su familia 'contribuyó financieramente una cantidad significativa de dinero a la boda'.

En otra moción, Cervi planteó que, contrario a lo prometido, Rosselló no sufragó la luna de miel de fondos propios y usó bienes gananciales para viajar con su amante. Le señala también que Rosselló tenía un estilo de vida 'pródigo' como resultado 'de las afiliaciones políticas de su padre'. A esto Rosselló respondió en otro escrito que la boda 'fue muy real', que la familia de Cervi sufragó una recepción 'grande' al estilo italiano, que la mayoría de los invitados eran familia y amigos de la demandante, que prepagó la luna de miel con $17,000 en fondos propios, que pagó $5,000 por los anillos, que regaló a Cervi el primer anillo de boda de su madre y que sus padres sufragaron la cena de ensayo y los viajes a Michigan.

El estatuto civil que planteó Cervi señala que un matrimonio puede anularse si el consentimiento de una de las partes es obtenido mediante fraude y no hay cohabitación subsiguiente entre las partes.

En respuesta, Rosselló sometió una contrademanda desde Virginia, no para anulación, sino para divorcio por ruptura. Esa contrademanda fue desestimada por acuerdo de las partes.

El caso culminó el 25 de febrero de 2010 con una sentencia de divorcio, no de anulación, en la que la causal oficial es la ruptura de los vínculos matrimoniales y con una división de bienes en la que Rosselló mantuvo sus 'intereses en Auctoritas Labs' y Cervi recibió un pago de $10,000 de parte de Rosselló quien, previamente, había reclamado la división de una cuenta de banco con unos $30,000.

No se han identificado expresiones públicas que haya hecho Cervi después de la disolución del matrimonio y, a la hora de publicación de esta nota, el abogado de la mujer no había contestado una solicitud de entrevista de NotiCel.

*Eric de León contribuyó a este reportaje.Vea también:

Anuncio de divorcio de Rosselló provoca dardos cruzados entre PNP y PPD

Sentencia divorcio Cervi v. Rosselló - NotiCel_21390

Contrademanda divorcio Cervi v. Rosselló - NotiCel_21391

Demanda divorcio Cervi v. Rosselló - NotiCel_21392

El director de campaña del PNP, Elías Sánchez, y el candidato, Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: