Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Manuel Natal clama por la resistencia de la minoría popular en la Cámara

De cara al regreso del Partido Popular Democrático (PPD) a la minoría legislativa, tanto en la Cámara como en el Senado, para Manuel Natal, el candidato popular que más votos logró por su partido en la contienda a representante por Acumulación, el enfoque de la colectividad debería centrarse en la formación de un frente de resistencia que haga frente a las controvertibles políticas que la futura mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), según su perspectiva, implementará.

'Yo voy a dar esa batalla desde el puesto al cual el pueblo de Puerto Rico me ha elegido en la Cámara de Representantes. Y no solamente me voy a limitar a esa resistencia dentro la legislatura del País, sino que también lo voy a estar llevándola a cabo en la calle, con el pueblo puertorriqueño, como siempre lo he hecho', aseguró Natal, recordando los esfuerzos que realizó durante sus tiempos como líder estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El reelecto representante se refirió a aquellas propuestas que el gobernador electo, Ricardo Rosselló, esbozó durante su campaña electoral y que, además de enfocarse en la reestructuración de la deuda, mantienen la intención de dar revés a algunas políticas de equidad implantadas por la presente administración.

Ante esto, Natal afirmó que su principal objetivo durante el próximo cuatrienio será vigilar el proceso de reestructuración que llevará a cabo Rosselló y su equipo, para que se efectúe de manera transparente y en beneficio de todos los puertorriqueños, pues, aseguró, sus efectos definirán el rumbo del País por las próximas décadas.

Sin embargo, durante su primera conferencia de prensa como gobernador electo, Rosselló afirmó que ya se dispone a trabajar para eliminar la carta circular del Departamento de Educación (DE) sobre la introducción de un currículo con perspectiva de género. Natal, quien en el pasado advirtió del peligro que representaría Rosselló para las luchas sociales que lograron éxito durante este cuatrienio, insistió que la disposición del gobernador electo a eliminar esta directriz empeoraría la situación de violencia de género en la Isla.

'La educación es el mecanismo principal de la prevención de la violencia doméstica, y eso cobra una mayor importancia en un país como el nuestro, donde el machismo es rampante, donde tenemos un problema de violencia de género, y el único mecanismo que tenemos para atender eso a mediano y largo plazo es la educación con perspectiva de género', precisó Natal. De hecho, repudió que la propuesta eliminación de esta carta responda a un compromiso que hizo Rosselló con organizaciones con base de fe, pues atenta contra el bienestar de las mujeres. No obstante, indicó que será uno de los asuntos que combatirá.

El pobre resultado que obtuvo el PPD en la elección del martes refleja la tétrica situación que enfrenta la colectividad tras los señalamientos de inversionismo político y corrupción que han cobrado las reputaciones y candidaturas del ex presidente Cameral, Jaime Perelló, y la senadora Maritere González. Por tal motivo, Natal señaló que la transformación que inició el presidente del PPD, David Bernier, cobra ahora mayor importancia y deberá ir dirigida a regresar a las raíces del partido como ente procurador de los intereses del pueblo.

En esa línea, indicó que, para logra ese fin, el PPD se tiene que desvincular de aquellas figuras que ha usado la colectividad para lucro personal. 'Para que el Partido Popular vuelva a ser lo que fue, tenemos que sacudirnos de esas personas que lo han utilizado única y exclusivamente para su beneficio personal', sentenció Natal.

Junto a la vicepresidenta del PPD, Brenda López de Arrarás, quien también resultó favorecida como representante por Acumulación, y otros 11 representantes, Natal se mostró confiado de que, desde la Cámara Baja, el partido rojo logrará reflejar la propuesta transformación que Bernier se dispone a continuar. Aun así, queda al aire el cargo de portavoz de la colectividad.

Aunque se reservó afirmar o desmentir su interés por ocupar el cargo, Natal sí indicó que, quien ocupe ese puesto de liderato, tiene que ser distinto al liderato actual de la Cámara, y debe responder también a aquellos electores que cruzaron líneas partidistas para favorecerlos. 'Si hay algo que yo tengo claro es que el nuevo liderato de la Cámara de Representantes de la delegación del PPD tiene que ser un liderato distinto al presente, que este en sintonía con el reclamo que ha hecho el pueblo puertorriqueño', manifestó Natal.

Manuel Natal, senador elector por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD) (NotiCel | Archivo)
Foto: