Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Municipio de Guaynabo encubre información de otras querellas por hostigamiento sexual

El Municipio de Guaynabo encubre en un caso federal la información sobre por lo menos tres querellas de hostigamiento sexual que han estado ante las autoridades, incluyendo la que el alcalde Hector O'Neill transigió por $300,000.

Así está consignado en el expediente de la demanda federal que la abogada Inés María Jelú Iravedra sometió contra el Municipio y contra el hijo del Alcalde, Héctor O'Neill Rosa por hostigamiento sexual.

Aunque no es parte en el pleito, la demanda que NotiCel publicó en primicia en abril del año pasado contiene alegaciones contra el Alcalde y asegura que O'Neill Rosa estaba 'siguiendo el ejemplo de su padre'.

'Al tiempo en que ocurrieron los actos de hostigamiento sexual detallados anteriormente, la política no escrita en el municipio era que era aceptable que el alcalde O'Neill García y su hijo O'Neill Rosa tuvieran relaciones sexuales con empleadas mujeres... Más aún, las empleadas mujeres que se involucraban en relaciones sexuales con ellos eran tratadas favorablemente y se les daban mejores condiciones de empleo, oportunidades, ascensos y beneficios que las que no lo hacían. De hecho, el alcalde O'Neill García fomentaba este tipo de conducta mediante tener relaciones íntimas con varias subordinadas, y mediante tratarlas más favorablemente y darle mejores oportunidades de empleo que a otras empleadas mujeres', indica el pliego.

Esa demanda está en etapa de descubrimiento de prueba y es ahí que ha surgido un tranque que ahora tendrá que atender la magistrada Silvia Carreño ya que, según la representación de la demandante, el Municipio se ha negado a proveer información sobre por lo menos tres querellas sometidas ante la Comisión de Igual Oportunidad en el Empleo y que tienen que ver con hostigamiento sexual, según una moción del 24 de febrero pasado.

Se trata de la querella de la mujer policía Yenetamie Díaz Zayas contra el Alcalde, de la querella de hostigamiento sexual de Hecmaly García contra el exjefe de la División Legal, licenciado Héctor Hoyos, y de la querella de hostigamiento sexual de Maribel Montalvo contra el comisionado de la Policía municipal, Carmelo Correa Ruiz. Todos figuran como testigos en el caso federal.

Aparte de estos casos, NotiCel había publicado en 2013 sobre otra transacción en un caso de hostigamiento sexual del Municipio en el que hubo desembolso de fondos públicos.

Además de incumplir con la entrega de estos documentos, el Municipio instruyó a Eduardo Faría, jefe de Recursos Humanos, a que no conteste preguntas sobre estas querellas en la deposición que los abogados de la demandante le estaban efectuando. De hecho, el Alcalde canceló su deposición en el caso y, según los abogados de la demandante, su hijo ha contestado los interrogatorios con evasivas por lo que también están pidiendo al tribunal que compela ese testimonio.

En este caso, la demandante está representada por los abogado José F. Quetglas y Pedro R. Vázquez, O'Neill Rosa está representado por Celina Romany Siaca y el Municipio por el bufete Adsuar, Muñíz Goyco, Seda <>& Pérez Ochoa./p

Casa Alcaldía del Municipio de Guaynabo. (Archivo / NotiCel)
Foto: