Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

O'Neill cede la presidencia del PNP en Guaynabo... pero solo temporeramente

El alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, tuvo solo una respuesta a la solicitud de renuncia que le presentó el gobernador Ricardo Rosselló: que va a dejar la presidencia del partido a nivel municipal, pero sólo temporeramente.

Así lo expresó hoy en declaraciones escritas en la que dice: '[a]l presidente del Partido Nuevo Progresista, señor Ricardo Rosselló, le cedo temporeramente el único cargo que ostento, como presidente municipal de Guaynabo'.

En cuanto a las pesquisas que enfrenta en el Departamento de Justicia y en la Oficina de Ética Gubernamental, esta última para verificar de dónde sacó los $300,000 que usó para transigir una querella de hostigamiento y agresión sexual, O'Neill comunicó que solicitó a contable y a sus abogados 'colaborar sin dilación en la investigación'.

'En aras de que este asunto sea transparente, a la luz del pueblo, particularmente, la fuente del pago realizado, y en virtud de los derechos legales que me asisten, estoy solicitándole que colaboren con los investigadores de ambas agencias públicas. Aun cuando he explicado que en este asunto personal, no hay involucrado ni un centavo de las arcas municipales, sobre lo cual me reafirmo, mi contable pondrá a la disposición de Ética todo lo concerniente para que pueda realizar el análisis de mis finanzas y la evaluación de mis informes financieros', subrayó O'Neill.

De igual forma, agregó que ha pedido a mis abogados que colaboren en la pesquisa que realizan los fiscales. 'Es lo más propio para que todo este asunto quede claro ante el pueblo que me concedió un voto de confianza en las elecciones de 2016. Ciertamente, el derecho sagrado ejercido por los guaynabeños de haber emitido su voto, debe ser respetado para que pueda conservar su confianza en las instituciones públicas y en el equipo de trabajo del Municipio', dijo.

Además, reafirmó el lunes que el asunto de acoso sexual 'es uno de carácter personal que en nada ha conllevado erogación de fondos municipales ni el uso de recursos municipales', por lo que pidió al presidente de la Legislatura Municipal no involucrar a dicho organismo en un asunto de carácter estrictamente privado.

Las expresiones del alcalde surgen del anuncio hecho el portavoz del Partido Popular Democrático en la Legislatura, Héctor Landrau Clemente, quien propuso que la Legislatura Municipal investigue las acusaciones y/o aparente uso de fondos públicos para el pago de un acuerdo hecho por O'Neill.

'Les recuerdo a mis compañeros Legisladores Municipales que se trata de un asunto personal que he manejado con mis abogados, con mi familia y con los recursos propios pertinentes. En nada se ha involucrado el Municipio ni su patrimonio y muchos menos, se han dejado de ofrecer los servicios públicos, ni de realizar la obra pública municipal a la que estamos comprometidos con el pueblo de Guaynabo', dijo O'Neill García en una carta enviada a Javier Capestany, presidente de la Legislatura.

'Por el momento, he pedido el relevo temporero de la presidencia del Comité Municipal del PNP en Guaynabo, la cual recuperaré tan pronto concluya las investigaciones de rigor a las cuales estoy sometido', agregó..

Penepés reaccionan con timidez a renuncia temporera

El representante Antonio 'Tony' Soto no se quiso expresar sobre si asumirá la presidencia del PNP en Guaynabo.

A preguntas de si O'Neill saliera como presidente de la colectividad municipal y como alcalde tomaría su lugar se limitó a decir que el gobernador le pidió su salida y que ante la situación hay un proceso de investigación que se ha iniciado a nivel de distintas dependencias.

'La realidad del alcalde de Guaynabo es que sigue siendo el alcalde de Guayanbo y continúa siendo el presidente municipal, así que en ese sentido no hay una vacante', sostuvo Soto.

Por su parte, la senadora Migdalia Padilla, indicó que por ser prima de la esposa del alcalde se limitaría a hablar.

'En estos precisos momentos no he hecho expresiones algunas ni lo voy a hacer debido a que el gobernador pidió una investigación y yo voy a esperar a que esa investigación se complete y esa es la primera razón. Y número dos, yo no me voy a adelantar a mancillar la reputación de un alcalde compañero, pero quiero que la prensa de este país establezca bien claro que más allá de la relación del alcalde senadora, la esposa del alcalde y yo somos primas hermanas', explicó Padilla.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, y su abogado Joaquín Monserrate. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: