Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

SJ aprueba presupuesto con fondos 70% dependientes del IVU municipal

0
Escuchar
Guardar

Luego de poco más de una semana de vistas públicas, la Asamblea Municipal de San Juan aprobó por mayoría el presupuesto consolidado del municipio para el año fiscal 2017-2018, el cual asciende a $638.9 millones.

El presupuesto presentado por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto consiste de $34.1 millones menos que el presupuesto del 2016-2017.

La partida más grande del presupuesto aprobado le corresponde a fondos ordinarios, como elCentro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), para un total de $447.7 millones, o un70% del total. Le siguen los ingresos por concepto de fondos federales de $107.7 millones (17%) y $83 millones (13%) que proceden de otros fondos no desglosados.

‘Antes de empezar a gastar, hay que ver con cuánto se cuenta. Luego de hacer ese ejercicio, hay que hacer un ejercicio de prioridades, en qué se va a utilizar ese dinero. La alcaldesa ha dicho que las prioridades son la seguridad, salud, educación y el deporte, la cultura y la recreación de todos los que viven y visitan San Juan. Hay que administrar el aparato gubernamental, pero no todo el dinero puede irse en administrar porque sino, no se pueden dar servicios’, destacó Marco Rigau Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal.

Rigau Jiménez recalcó que se debe velar por el gasto responsable ya que en San Juan, al igual que en otros municipios de Puerto Rico, se han perjudicado por la congelación de fondos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

‘Un problema que ha tenido esta ciudad es que ha contado con una cantidad que no les ha llegado debido al Banco Gubernamental de Fomento. Estamos hablando de cerca de $190 millones de dólares que le pertenecen a San Juan y a la gente de San Juan’, mencionó Rigau.

Durante la sesión ordinaria de la Legislatura Municipal del lunes 12 de junio, los funcionarios aprobaron una medida para exigirle al BGF que entreguen los fondos retenidos desde el cuatrienio pasado.

Durante una vista pública, la alcaldesa Cruz Soto aseguró que esos números reafirman que el 83% de los fondos provienen de ingresos propios.

Por otro lado, la Legislatura Municipal de San Juan también aprobó una medida de ‘hermanamiento’ y cooperación entre la ciudad capital borinqueña y con el Municipio y Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán.

‘Esta medida podría ser solamente simbólica, pero también podría ser una medida de gran importancia en términos del desarrollo de nuestras ciudades capitales. En San Juan viven miles de hermanos dominicanos. En Santo Domingo no viven tantos, pero viven muchos puertorriqueños y cada vez muchos más haciendo negocios. Nuestra relación es cultural, lingüística y abarca todos los aspectos de la vida, pero es una relación que se ha dado informalmente’, sostuvo Rigau Jiménez.

De acuerdo al asambleísta, la medida coordinaría esfuerzos comunes para aprovecharse de las iniciativas en ambas ciudades.

La legisladora municipal Claribel Martínez Marmolejos, quien fue la primera mujer dominicana aspirante a un escaño en la política puertorriqueña, se mostró complacida y tomó un turno durante el cónclave para agradecer a Soto Cruz por promover la medida.

Proyecto de Legislatura Municipal San Juan_25592

Proyecto de Legislatura Municipal San Juan_25593

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos