Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Quién es Ramón Orta?

De una vida ligada al deporte a enfrentar acusación federal. El acusado exsecretario de Recreación y Deportes Ramón E. Orta Rodríguez ha sido una figura vinculada al ambiente deportivo desde su niñez y durante su vida profesional, donde durante los pasados 14 años ha ocupado posiciones de liderato junto a su compueblano, el tambien deportista y excandidato popular a la gobernación, David Bernier.

Oriundo de Patillas, Orta Rodríguez es graduado de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra, en el Albergue Olímpico de Salinas, bajo el programa de natación.

Orta tiene un bachillerato en economía de la Universidad de Puerto Rico con una maestría en finanzas de la Universidad Metropolitana.

Al servicio público entró de la mano de David Bernier, con quien laboró cuando este dirigió la Oficina de Asuntos de la Juventud durante la administración de Sila Calderón.

De allí pasó a trabajar con éste en el Departamento de Recreación y Deportes bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá y posteriormente le acompañó al Comité Olímpico en el 2008.

Bajo la presidencia de Bernier en el COPUR, Orta Rodríguez fungió como director de la Oficina de Asuntos Federativos del Comité Olímpico; incluso fue uno de los nombres que sonó para presidir el Comité Olímpico en el 2012 cuando Bernier culminó su mandato. No obstante, su nominación no se materializó siendo electa como presidenta de la entidad deportiva, Sara Rosario.

Fue en enero de 2013 que Ramón Orta fue nombrado como secretario del Departamento de Recreación y Deportes por el entonces gobernador Alejandro García Padilla.

Tras el arresto de Orta Rodríguez, el otrora candidato del PPD a la gobernación declaró que 'cuando conocidos enfrentan dificultades, siempre consterna y entristece. Les corresponde sin embargo hablar con la verdad y asumir las responsabilidades que eso implique. Las exigencias de rigor y honestidad son iguales para todos y en lo que a mi concierne, incluso más estrictas, cuando se trata de personas a quienes en algún momento se le delegó confianza'.

Orta tiene un bachillerato en economía de la Universidad de Puerto Rico con una maestría en finanzas de la Universidad Metropolitana. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: