Última Hora

Plebiscito pro estadidad se asoma a las elecciones 2020

0
Escuchar
Guardar
Plebiscito pro estadidad se asoma a las elecciones 2020

Con el proyecto presentado por Comisionada

Flanqueada por cinco congresistas, ​​​​​​la comisionada residente Jenniffer González Colón, anunció un proyecto de ley bipartita para encaminar la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos siguiendo el modelo de admisión de Alaska y Hawái.

‘Se le presentará al pueblo de Puerto Rico una consulta avalada por el gobierno federal, donde se le preguntará a los ciudadanos americanos que viven en la isla: Aprueban que Puerto Rico sea admitido como un estado de la Unión, sí o no?, tal y como se hizo en Alaska y Hawái, esta es la gran diferencia de esta medida’, explicó González Colón en conferencia de prensa junto a José Serrano (D-NY), Darren Soto (D-FL), Don Young (R-AK) Stephanie Murphy (D-FL), Rob Bishop (R-UT),.

‘Esta medida está destinada a finalizar con el estatus colonial de Puerto Rico. Cuál es el miedo? No debería de haber ninguno’, expresó el congresista José Serrano (D-NY) sobre el proyecto que impulsaría un plebiscito estadidad sí o no el día de las elecciones, de modo que la Legislatura de Puerto Rico no tendría que esperar a que el Congreso apruebe la medida para comenzar el trámite legislativo de la admisión de la isla.

En esta consulta que sería reconocida por el Gobierno federal, habrá un período de no más de 30 meses para que el Presidente de EE.UU. proclame la anexión de Puerto Rico y comience una transición.

‘El Congreso debe considerar admitir a Puerto Rico en la Unión, pero mientras tanto, continuaré haciendo todo lo que esté en mi poder para ayudar a Puerto Rico a superar los difíciles obstáculos que enfrentan actualmente’, aseguró Young, quien por un voto recordó que no logró que se aprobara su proyecto con el mismo fin.

La congresista Murphy, por su parte, afirmó que una vez los puertorriqueños apoyen la estadidad, ‘trabajaré fuera de las líneas partidistas para asegurar que el Congreso respete sus deseos’.

Durante el anuncio también dijeron presentes las alcaldesas María ‘Mayita’ Meléndez de Ponce y Rosachely Rivera de Gurabo; el senador Miguel Laureano; los representantes José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, José Aponte y Eddie Charbonier; así como como la ‘Shadow Senator’ y copresidenta de la Comisión para la Igualdad, Zoraida Fonalledas y el ‘Shadow Representative’ y exgobernador, Luis Fortuño.

Entretanto, el senador por el Partido Popular Democrático (PPD) y aspirante a comisionado residente José Nadal Power calificó de engañoso y peligroso el proyecto de ley para convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado de los Estados Unidos, anunciado hoy por la Comisionada Residente.

‘Este proyecto es que es mucho más irresponsable que los anteriores presentados por la Comisionada, lo único nuevo que trae es que esta vez ni siquiera está solicitando la estadidad sino provocar que Puerto Rico se convierta en una colonia clásica donde se paguen impuestos federales a cambio de nada. Puerto Rico podría permanecer décadas en ese limbo y atropello político como le ocurrió en su momento a Hawaii y Alaska, solo que en nuestro caso sin ningún compromiso de estadidad’, manifestó el Senador de minoría.

Lo anunciado hoy se une al Proyecto 1965 presentado por el congresista Darren Soto, que solo ha contado con 21 co-autores.

‘Ante los fracasos de los proyectos presentados este cuatrienio sobre la estadidad (incluyendo los proyectos 260 y 6246, del Congreso #115), ahora la Comisionada Residente decide presentar una cuarta medida legislativa, pero esta vez, solicitando lo que en Estados Unidos se conoce como ‘taxation without representation’, buscando que Puerto Rico sea humillado, con la ilusión de que eso acercaría la anexión’, dijo Nadal Power en comunicado de prensa.

{‘author_name’:’Rep. Jenniffer González-Colón’,’author_url’:’https://www.facebook.com/RepJenniffer/’,’provider_url’:’https://www.facebook.com’,’provider_name’:’Facebook’,’success’:true,’height’:281,’html’:’lt;div id=’fb-root’gt;lt;/divgt;nlt;script async=’1′ defer=’1′ crossorigin=’anonymous’ src=’https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v5.0’gt;lt;/scriptgt;lt;div class=’fb-video’ data-href=’https://www.facebook.com/RepJenniffer/videos/408343073390979/’gt;lt;blockquote cite=’https://www.facebook.com/RepJenniffer/videos/408343073390979/’ class=’fb-xfbml-parse-ignore’gt;lt;a href=’https://www.facebook.com/RepJenniffer/videos/408343073390979/’gt;lt;/agt;lt;pgt;Conferencia de prensa sobre el histórico proyecto de estadidad presentado hoy en el Congreso.lt;/pgt;Publicado por lt;a href=’https://www.facebook.com/RepJenniffer/’gt;Rep. Jenniffer González-Colónlt;/agt; en Martes, 29 de octubre de 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;’,’type’:’video’,’version’:’1.0′,’url’:’https://www.facebook.com/RepJenniffer/videos/408343073390979/’,’width’:500}

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos