Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Victoria Ciudadana se compromete con adelantar lucha de las mujeres

Participará en manifestaciones del 8 de marzo

Ana Irma Rivera, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana (Archivo / NotiCel)
Foto:

En la antesala al Día Internacional de las Mujeres, Victoria Ciudadana se presentó hoy como la alternativa para adelantar la lucha de las mujeres y anunció que se estaría uniendo a las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

“Victoria Ciudadana es un movimiento joven, que apenas ahora cumplirá un año de haberse anunciado públicamente. Sin embargo, tenemos integrantes que llevan décadas participando en el movimiento feminista, y así se les reconoce”, expresó la presidenta de Victoria Ciudadana y candidata al Senado por Acumulación, Ana Irma Rivera Lassén. “Este es el primer 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que puede participar Victoria Ciudadana, pero no es el primero en el que nosotras presentes participamos”, continuó.

“Somos un partido que consistentemente se ha expresado a favor de la lucha por la igualdad. Por eso fue que en una asamblea celebrada el año pasado Victoria Ciudadana se propuso como meta que un 50% de sus candidatos y candidatas a todos los puestos sean mujeres”, añadió Eva Prados, candidata a la Cámara por el Distrito Representativo 3 de San Juan.

“Aquí, las mujeres presentes hemos decidió tomar un paso adelante para asumir el reto de adelantar los reclamos de las mujeres en el gobierno. Nosotras queremos construir una nueva manera de gobernar que rompa con las desigualdades con las que cargamos las mujeres. Somos la opción para tener una asamblea legislativa que cumpla con paridad de género y que responda a una agenda de justicia social y equidad para Puerto Rico”, continuó.

“Hay muchas historias sobre por qué el 8 de marzo es el día que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Aunque no hay consenso al respecto, una cosa es clara: en todas las versiones conocidas, tenemos a mujeres que se reúnen y se organizan para luchar por sus derechos laborales y por sus derechos humanos”, afirmó Mariana Nogales, candidata por acumulación para la Cámara de Representantes.

“Hoy día, entendemos que en el Día Internacional de las Mujeres también se lucha a favor de los derechos de la comunidad LGBT, que participa de la Coalición 8 de marzo y de la organización de esta conmemoración. El 8 de marzo, salimos a la calle a protestar el discrimen, la violencia de género, el machismo, el racismo, la homofobia y los fundamentalismos religiosos que en nada adelantan la cultura de paz y respeto que todas merecemos. Marchamos en memoria de Alexa, y desde Victoria Ciudadana reclamamos que se investigue su asesinato y todos los aspectos que lo hacen un crimen de odio”, continuó.

Cada año, en las manifestaciones del 8 de marzo se le hace una serie de peticiones o exigencias al gobierno de Puerto Rico. “Los reclamos del movimiento feminista, los reclamos de la Coalición 8 de marzo, son también los reclamos de Victoria Ciudadana y su programa, la Agenda Urgente”, expresó Rosa Seguí, candidata al Senado por el Distrito de San Juan.

“Marcharemos este domingo para adelantar la educación con perspectiva de género, para exigir que se declare un Estado de Emergencia por Violencia de Género, que son dos reclamos que son cuestión de vida y muerte para nosotras. Además, marcharemos para terminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, que mantiene empobrecidas a las mujeres y es otro síntoma más de las desigualdades que vivimos”, continuó.

Victoria Ciudadana, en su programa político conocido como la Agenda Urgente, rechaza la exclusión o discrimen por sexo, orientación sexual, e identidad de género. Este compromiso lo recalca en sus Principios Éticos que toda persona afiliada debe firmar para ingresar al movimiento.

Bajo el lema “Orgullo, memoria y resistencia”, la conmemoración del 8 de marzo se le estará dedicando a Adolfina Villanueva Osorio y a las mujeres afectadas por los terremotos. Este año se cumplen cuarenta años del asesinato en manos de la policía de Villanueva Osorio, residente de una comunidad en Loíza que se oponía a que se les desalojara de su hogar. La actividad principal en el Día Internacional de las Mujeres en Puerto Rico será una marcha desde Fortaleza hasta el Capitolio que comenzará a las 10 am y a la que están convocando a su matrícula.