Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Obama llama al Congreso a darle la estadidad a Puerto Rico

También a Washington DC.

Barack Obama
Foto: EFE

El expresidente Barack Obama llamó hoy al Congreso de los Estados Unidos, a garantizar los derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y Washington DC asegurando la anexión de ambos territorios como estados federados de la unión.

Durante un discurso en el funeral del congresista de Georgia John Lewis y según recopila el medio Político, Obama urgió a "garantizar que cada ciudadano estadounidense tenga la misma representación en nuestro gobierno, incluidos los ciudadanos estadounidenses que viven en Washington, D.C. y en Puerto Rico".

Lee también: Justicia federal dice plebiscito es engañoso y está hecho a la carrera

Sus declaraciones surgen horas antes que trascendiera que el Departamento de Justicia Federal notificó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no aprueba la asignación de $2.5 millones para celebrar una consulta de estadidad sí o no en Puerto Rico.

En la notificación se detallan varias razones, entre ellas que el Gobierno de Puerto Rico hizo gestiones tarde y que los materiales y el lenguaje de la ley están construidos a favor de la estadidad y engañan sobre el resultado.

Justicia federal tampoco aprobó el desembolso de fondos para el plebiscito de 2017 y utilizó la comunicación con la solicitud de este año para consignar que el Gobierno de los Estados Unidos no reconoce validez a los resultados de los plebiscitos de 2012 y 2017.