Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Votación presencial del Partido Demócrata en PR provoca denuncias de ilegalidad

Insisten en que la convocatoria viola la orden Ejecutiva de la Gobernadora

Los integrantes del Partido Demócrata de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) enfrentan una nueva controversia, esta vez por la celebración de una votación presencial para escoger al liderato.

El presidente de la colectividad en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, informó que la votación presencial en el Centro de Convenciones de Cataño se llevará a cabo mediante el sistema de colegio abierto. La votación comenzará a las 9:00 de la mañana y concluirá a la 1:00 de la tarde.

Mediante la votación se seleccionará al presidente, vicepresidenta, committeewoman, committeeman, dos miembros electos por cada distrito senatorial y diez miembros por acumulación. Un total de 83 personas radicaron para estas posiciones.

La actividad, que fue autorizada por el secretario de la Gobernación Antonio Pabón Batlle, recibió el rechazo del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos.

Por su parte, los integrantes del PPD solicitaron mediante carta al presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, que detenga la votación del sábado.

Además, el exgobernador Alejandro García Padilla anticipó que no participará de la actividad.

“El Partido Demócrata de Puerto Rico no debe insistir en hacer un evento multitudinario para elegir nuestro nuevo liderato en este momento. Es un asunto de salud pública de máxima prioridad. Los líderes de los distintos sectores hemos llamado al país a la cautela y a evitar aglomeraciones. Insistir en la celebración de esa asamblea presencial en este momento, iría en claro menosprecio de nuestra gente, de nuestras familias, del personal de salud y de la memoria de los que han muerto, además de una terrible contradicción con el civismo que le pedimos al país. No es prudente, no es correcto, sería irresponsable", afirmó en declaraciones escritas.

"Además, la actividad viola la Orden Ejecutiva vigente, que la Gobernadora firmó a esos efecto. La Policía de Puerto Rico, enterada del tema, debe intervenir. No es posible imponerle la orden a restaurantes y comercios en general, a los ciudadanos que quisieran ir a la playa o a las plazas, y permitir a políticos violar la orden ante la ciencia y paciencia de las instituciones ley y orden. Si se le permite al Partido Demócrata local violar la ley, no habrá legitimidad del gobierno para imponerla a ningún otro ser humano", agregó el exgobernador.