Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Victoria Ciudadana pide formalmente recuento de todas las papeletas de la Unidad 77 de San Juan

Y que se suspenda la certificación de cualquier ganador hasta tanto se complete el proceso.

Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, sometió hoy una petición formal al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el Juez Francisco Rosado Colomer, para que no certifique ningún ganador en San Juan hasta que se celebre un recuento de todas las papeletas en la Unidad 77, que reúne los votos adelantados en todas sus modalidades.

En la misiva de seis páginas, Valentín detalla las irregularidades que se han detectado en la Junta Administrativa del Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) durante el proceso de escrutinio en violación a las guías establecidas pola CEE en los manuales de Procedimientos para el Voto Adelantado por Correo para las Elecciones Generales y Plebiscito 2020 y de Procedimientos para el Escrutinio General y Recuento 2020”.

Una reunión está pautada para esta tarde en la que se podría atender esta petición.

Entre las irregularidades que el comisionado de MVC detalló en la misiva, resalta errores durante el escrutinio general (incluyendo el recuento de la papeleta legislativa), como falta de información para llevar a cabo el escrutinio general, actas descuadradas y maletines con papeleta desaparecidas, así como falta de información para hacer relación entre votos registrados y papeletas adjudicadas en la Unidad 77 durante el proceso de consolidación de actas, entre otros.

“Los señalamientos antes indicados son sólo una muestra de las múltiples incongruencias e irregularidades identificadas hasta ahora en los procesos de ‘escrutinio’, recuento de papeletas legislativas y consolidación de actas para los precintos de la Unidad 77. El pueblo necesita y merece recibir resultados, pero esos resultados deben ser producto de procesos en los que el pueblo pueda confiar”, lee la carta firmada por el comisionado del MVC.

Valentín citó el artículo 10.7 inciso 3 del Código Electoral de Puerto Rico, en el que subraya que “Si la Comisión no pudiera corregir los errores encontrados en un Acta de Escrutinio emitida por el sistema de votación electrónica o la máquina de escrutinio electrónico, o si hubiere una discrepancia entre la cantidad de votantes reflejada en la lista de votación, sea impresa o electrónica, y las papeletas escrutadas en el colegio de votación o en JAVAA por uno de los sistemas electrónicos, se deberá, por vía de excepción, recontar todas las papeletas del colegio de votación cuya acta refleje discrepancia”.

Finalmente, solicitó que se ordene el recuento.

“La única manera de dar certeza y confiabilidad a los resultados de esa unidad es mediante un recuento de la misma que permita, de una parte, corregir todos los errores y descuadres identificados y, de otra, identificar aquellas irregularidades que ameritan ser examinadas a fondo y resueltas por esta Comisión. Por todo lo cual, al amparo de las disposiciones del Código Electoral, se solicita que se recuenten todas las papeletas de la Unidad 77 y que no se emitan certificaciones de resultados o candidaturas hasta tanto no se complete dicho proceso. concluyó Valentín en su misiva.