Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Seilhamer deberá aclarar sus expresiones sobre la estadidad antes de ser confirmado en el Senado, según Villafañe

El senador insistió en que la estadidad no está sujeta a condiciones económicas

El senador William Villafañe aseguró que le votaría a favor a la confirmación de Larry Seilhamer como secretario de Estado
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Para ser confirmado como secretario de Estado, Larry Seilhamer tiene que aclarar, ya sea en caucus o en vistas públicas, que la lucha por la estadidad no está sujeta a condiciones económicas.

Así lo confirmó el senador William Villafañe en entrevista con El Push de la Mañana de NotiCel, como reacción a las expresiones que Seilhamer hizo en una entrevista durante el fin de semana en el que cuestionó si Estados Unidos querría concederle la estadidad a Puerto Rico en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

Villafañe dijo que le une una relación de amistad con Seilhamer y que le votaría a favor de su confirmación, pero aclaró que la base de la estadidad necesita una aclaración suya a sus expresiones.

“Yo no tengo problemas con votarle a favor, ahora, yo represento y soy parte de un movimiento estadista fundamental. Por lo tanto, es necesario (aclarar) y que deje claro a todo el mundo que es política pública promover la estadidad sin condiciones económicas ni fiscales porque así no es que funciona”, subrayó Villafañe.

“Nadie ha dicho que Puerto Rico no está quebrado. Lo que es erróneo es plantear que primero tiene que salir de la quiebra, tener prosperidad económico y fiscal o renovar toda su infraestructura antes de lograr la estadidad”, añadió.

El senador sostuvo que no existe un requerimiento jurídico ni legal de desarrollo económico ni de prosperidad fiscal como requisito para la estadidad. Incluso, aseguró que el tema fiscal no es discutido en Washington cuando se hab;a de la posibilidad de conceder la estadidad a Puerto Rico.

“La discusión a nivel nacional (Estados Unidos) se concentra sobre la conveniencia política de los republicanos y los demócratas. Lamentablemente es así. Lo que él (Seilhamer) expresó pudiera hacerle sentido común a mucha gente, pero es erróneo entender que hay que dar esos pasos antes de lograr la estadidad”, insistió.

Villafañe dijo que no tiene dudas de que el designado senador aclarará sus expresiones, ya sea en el caucus del partido, como sugirió el portavoz de la minoría en la Cámara, Carlos “Johnny’’ Méndez o en las mismas vistas públicas para su confirmación.

“Yo no tengo la menor duda de que todas las veces que él tenga que aclarar sus expresiones así lo hará”, sentenció.