Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Compañía que cobró $180,000 de la campaña de Rosselló no tiene domicilio

En la dirección que aparece en su registro del Departamento de Estado ubica una casa abandonada

La campaña de Ricardo Rosselló pagó dos cheques de $90,000 a la empresa DR Consulting, de apenas meses de creada, días antes de renunciar como gobernador en el verano del 2019.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

DR Consulting, la compañía de Relaciones Públicas a la que la campaña de Ricardo Rosselló pagó $180,000 en los días previos a su renuncia en el verano del 2019, no cuenta con un domicilio específico en la dirección que fue reportada en el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Más aún, una persona que se identifica como hermano de Mayra González, a nombre de quien está registrada la empresa, asegura que ella no tiene ninguna compañía de consultoría y que trabajaba en una lavandería.

Esos son algunos de los hallazgos que presentó esta noche el programa Jugando Pelota Dura en Tele Once, en la continuación de la investigación que publicaron la noche del lunes y que revelaron las dos transacciones de $90,000 que la campaña del exgobernador le pagó a esa empresa días antes de renunciar a la gobernación.

Según se infirmó, en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, DR Conulting aparece registrada unos meses antes de recibir los pagos con dirección en el barrio Cacao Centro de Carolina, específicamente en el kilómetro km 3.7 de la Carretera PR- 858.

Sin embargo, en el lugar ubica una parada de guaguas y la estructura más cercana a esa dirección es una residencia cuyos dueños no conocen a González y tampoco habían escuchado de esa empresa.

Mientras, como parte del reportaje, un individuo identificado como José Rivera Morales, quien dijo ser hermano de Mayra González, aseguró que su hermana no tiene ninguna corporación de consultoría.

“Mi hermana no trabaja. Hasta donde yo sé, ella trabajaba para un ‘laundry’”, dijo Rivera Morales en la entrevista.

Sostuvo que cerca de la dirección mencionada ubica la residencia de su mamá, que su hermana vivía en los altos, pero que se mudó hace más de ocho años.

La información fue confirmada por otros vecinos, según el reportaje.

DR Consulting, que fue registrada unos meses antes, obtuvo su primer cheque por $90,000 el 17 de julio de 2019 y seis días más tarde fue desembolsado el otro pago por la misma cantidad.

El primer pago ocurrió dos días después de la polémica entrevista de Rosselló en el programa Nación Z, que era producido en ese entonces por el ahora acusado federal Sixto Díaz Colón, mejor conocido como 'Sixto George'.

Al otro día de la comparecencia de Rosselló a la entrevista, ha trascendido que hubo una reunión entre Díaz Colón y el entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

El segundo cheque, por "asesoría en Comunicaciones" fue pagado el día antes que Rosselló anunciara su renuncia a la gobernación luego de semanas de intensas y masivas protestas tras conocerse el contenido de un chat del mandatario y su grupo cercano de trabajo en la red social Telegram, en el que no solo realizaban comentarios misóginos y homofóbicos, sino que también destacaban información gubernamental.

En la mira del Contralor Electoral

Por su parte, el contralor electoral, Walter Vélez dijo que llevó a cabo una investigación sobre esas dos transacciones, pero fue parco al revelar si hará referidos o si alguna otra agencia de gobierno, incluyendo la federal, ha requerido más información.

Vélez reveló la cantidad original de cada cheque era de $100,000, pero se redujo a $90,00 debido a una retención de 10% en contribuciones.

“Cuando comenzamos este proceso de auditoría una vez él (Ricardo Rosselló) anuncia que no va a aspirar a la reelección, comenzamos a verificar todas las transacciones, donativos, pagos, cuentas por pagar, para llevar a cabo un proceso de cierre de comité. En el caso de esta transacción, nos levantó bandera”, dijo Vélez.

“Empezamos a llamar a las personas que estaban detrás de las compañías. En ese sentido detectamos esos pagos, se hicieron las indagaciones correspondientes y culminamos algunos procesos de la auditoria”, destacó.

El funcionario dijo que al momento de su investigación sí había personas que representaban a esa compañía, las cuales fueron citadas e investigadas, pero no quiso abunda más sobre el caso.

“La Ley 222 nos impone que mientras se esté llevando a cabo un proceso de corroboración de informe o auditoría, los informes que emitan que emitan los auditores o los abogados de la oficina son confidenciales”, destacó.

Vélez no quiso revelar si el dinero que fue pagado a la empresa DR Consulting está vinculado al producto Sixto George y tampoco confirmó si las autoridades federales han indagado sobre el particular.

“Nosotros tenemos información de todas las transacciones que se hicieron. Tenemos para qué se pagó, por qué se pagó, cuál fue el servicio que se ofreció, a nombre de quién salió el cheque y quién lo cambió”, destacó.

Sin embargo, a la pregunta si estaba colaborando con los federales, dijo: “No quiero hablar en particular de este caso, pero nosotros siempre hemos colaborado con todas las agencias que nos piden colaboración”, sentenció.