Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD inicia reuniones para enmendar el código electoral

Se espera que a mediados de abril se presente al grupo de trabajo las primeras enmiendas a ser consideradas.

Gerardo "Toñito" Cruz, comisionado electoral del PPD.
Foto: Archivo/Luis López

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado dijo el viernes que se iniciaron las reuniones para trabajar con carácter de urgencia, las enmiendas necesarias para derogar el Código Electoral.

Mientras, de manera paralela, un equipo de trabajo compuesto por la Oficina del Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD) y las oficinas de los presidentes camerales, trabajan en conjunto para la creación de un nuevo Código Electoral, informó Cruz Maldonado, comisionado electoral del PPD.

“Soy de los que no se oculta para decir que el Código Electoral tiene que ser derogado. La redacción de una nueva ley tiene que contar con el consenso y el aval de todos los partidos políticos al que el electorado confió diferentes cargos públicos en el pasado evento electoral. El Código Electoral secuestró la comisión y la puso en manos del PNP y esto tenemos que detenerlo ya”, explicó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

Expuso que el código vigente permitió al presidente de la CEE eliminar las oficinas y cargos de vicepresidentes y subsecretarios en representación de los partidos de minoría.

"Esto provocó un control absoluto del PNP en todas las operaciones de la CEE, como nunca visto, sin la intervención en balance de las actividades de los partidos políticos. La CEE funcionó bien por más de tres décadas bajo el diseño anterior y no había necesidad de entregar ese control a un partido político al estilo de las peores dictaduras en el mundo”, afirmó.

Cruz aseguró que el proceso de la Elección General 2020, será recordado en la historia como el más atropellado y plagado de todo tipo de errores.

Sobre este particular señaló: “El PNP garantizó su control mediante la creación de una presidencia en la comisión casi omnipotente y controlada por un solo partido. Así es en todas las oficinas administrativas y de naturaleza electoral. El PNP es el principal responsable del desorden en las pasadas elecciones. No hay espacio para sostener ese vestigio dictatorial en el organismo electoral en nuestra democracia. Sin duda, este es el primer asunto que debemos atender de manera urgente para lograr el balance necesario y la justa representación de cada partido. En forma paralela trabajamos con un nuevo código electoral”.

Cruz indicó espera que a mediados de abril se presente al grupo de trabajo las primeras enmiendas a ser consideradas. También informó que iniciará conversaciones directas con sus homólogos conforme instruido por el presidente del PPD y del Senado, José Luis Dalmau.