Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

En peligro la juramentación de los delegados por la estadidad

Quieren $150 mil y no ser supervisados por PRFAA

Melinda Romero.
Foto: Archivo/Luis López

Melinda Romero Donnelly, una de las delegadas electas para cabildear por la estadidad en el Congreso de Estados Unidos, reveló hoy que la juramentación de los delegados electos está en peligro por un malestar generalizado entre ellos sobre el salario que recibirán y la supervisión que ejercerá sobre ellos la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

La juramentación de los delegados electos debe realizarse el 1 de julio.

“Yo tengo que cumplir con unas responsabilidades económicas. Yo sé que eso a mucha gente le molesta. Hay unas expectativas de un salario que mucha gente mencionó en el proceso de campaña que yo no pretendo que esa esa cuantía, pero tiene que ser razonable para mí. Que yo pueda mantener mis responsabilidades económicas en Puerto Rico y añadir que tengo que viajar constantemente y quedarme en Washington durante el tiempo que tenga que estar allá”, dijo Romero Donnelly en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.

“Ellos han tirado varios números, pero no han dicho finalmente. Un salario de $80 o $90 mil con un tope para reembolsos es lo que más se comenta, pero nosotros hemos objetado la partida de los reembolsos por varias razones: ¿cómo se va a justificar los reembolsos? ¿qué va a ser reembolsable y qué no? Eso tampoco lo sabemos. Si yo estoy en Washington, ¿cómo yo puedo justificar un viaje a Puerto Rico para llevar a mi mamá a una cita médica? Pero es un gasto que tengo que hacer. Esas cosas las objetamos”, indicó.

Lea también: Aseguran que delegados pro estadidad no cumplen con requisitos de la Ley

Romero Donnelly dijo que los delegados han dicho que prefieren un salario fijo sin reembolsos y que $90 mil es una cuantía irrazonable para el costo de vida y los gastos en Washington DC.

“Hicimos unos cálculos entre todos y entendemos que $150 mil es una cantidad razonable para no tener que pedir reembolsos y cumplir con la responsabilidad de estar allá y mantener la vida de uno en Puerto Rico”, reveló.

"No fui electa para ser empleada de PRFAA"

Por otro lado, Romero Donnelly afirmó que ella no fue electa para “ser empleada de PRFAA” por lo cual envió una carta a la directora de esa agencia, Carmen Feliciano, solicitando en la que solicita se haga público el reglamento de funciones de los delegados.

“El pasado lunes 21 de junio de 2021, los delegados tuvimos que acatar que la PRFAA no nos circulara el Borrador de Reglamento, y con esto, pretendiendo imponer un reglamento a la Delegación electa por el Pueblo de Puerto Rico. En dicha reunión usted planteó: 1) Que al ser el Reglamento uno para regular las funciones de los Delegados Electos, no podíamos participar del proceso (punto que refuto, repudio y reclamo) y 2) Que usted tenía gran preocupación de que al no ser final y firme, el mismo se pudiese filtrar a la prensa si se circulaba”, lee la carta enviada.

“Parece insólito que precisamente lo que a usted tanto le preocupaba fue exactamente lo que hizo al terminar la reunión con los Delegados Electos, en la que, nuevamente, no se concretó nada sobre la Delegación. Adicionalmente, fue precisamente por los medios de comunicación que advinimos en conocimiento de varios temas, que para nosotros no tenía respuesta”, agrega Romero Donnelly.

Lea también: Las propias admisiones de Rosselló Nevares abonaron a decisión de prohibir su certificación

Durante la entrevista con NotiCel, la exlegisladora reconoció que a través de PRFAA se pagarán los salarios de los delegados, pero afirmó que no tiene que responder a su directora.

“Yo no tengo que responder a la directora de PRFAA ni reunirme con la directora una vez al mes para decirle lo que yo estoy haciendo o que me den permiso para viajar o poder hacer reuniones. Esas cosas no le competen a ellos”, manifestó la exsenadora.

“A quien yo le respondo es al pueblo de Puerto Rico que fue quien me eligió y al gobernador de Puerto Rico como representante de ese pueblo. Así lo dice la ley. Tenemos que entregar un informe al Gobernador cada 90 días”.

“Yo no puedo estar allá 24/7. Tengo que estar viajando constantemente. Necesito saber cuáles son esas condiciones que me estás imponiendo que la ley no dispuso y que no son el contexto para el cual yo corrí y bajo el cual me eligió el pueblo. A mí no me eligieron para ser empleada de PRFAA”, insistió.

"Copio al Gobernador de Puerto Rico con la intención de que tenga el conocimiento claro de mi posición ante la clara violación a los derechos de los electores de Puerto Rico, que NINGUNO votó para hacerme empleada de PRFAA, y para lo que yo tampoco aspiré. También estaré solicitando, al igual que otros compañeros delegados, audiencia con el Gobernador antes del día 1 de julio de 2021, día en que la delegación debería estar juramentando en la ciudad de Washington DC", dice la carta de Romero Donnelly

Escucha la explicación de Romero en entrevista con "El push de la mañana" de NotiCel: