Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Mundo imputa prejuicio a la jueza que descalificó a Rosselló

Y adelanta que habría que hacer una nueva elección especial para buscar al sustituto de Rosselló como delegado

Edwin Mundo aseguró que habría que hacer una nueva elección para buscar al sustituto de Rosselló como delegado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, imputó a la jueza Rebeca de León Ríos prejuicio en su decisión de descalificar al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares como delegado congresional electo.

Ayer, De León Ríos determinó descalificar Rosselló Nevares por dos razones fundamentales: el exgobernador se inscribió como elector en Virginia en enero pasado y su registro electoral en Puerto Rico lo tiene residiendo en una casa que vendió en 2017 cuando se convirtió en gobernador.

“Esa jueza estaba prejuiciada desde el principio”, afirmó Mundo en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.

“Yo comparecí a la vista como comisionado alterno del PNP pero a mí no se me permitió estar en la sala. Llegó el comisionado de los populares y a él sí se le permitió entrar. No fue hasta que Ramón Rosario planteó dos veces que no podía estar allí que tuvo que salir. Los abogados penepés planteaban cosas y ella decía no ha lugar, pero los abogados populares planteaban algo y decía ha lugar. Se veía el prejuicio de la jueza y lo dijimos pero teníamos que pasar ese proceso”, dijo Mundo en la entrevista.

Lea también: Satisfecho comisionado electoral PPD con descalificación de Rosselló

“Pero la prueba está ahí, los documentos están ahí marcados como evidencia en la sala de la juez. Con esa evidencia nos moveremos al tribunal de Apelaciones esta tarde o mañana y luego al Supremo y al final del camino Ricardo Rosselló va a juramentar y va a ser delegado federal que va a acompañar a los otros cinco. Entiendo que es claro que él tiene su domicilio en Puerto Rico y se va a poder demostrar con jueves totalmente imparciales y con mente abierta”, manifestó el veterano estratega.

Aunque confía en que un tribunal de mayor jerarquía revierta la decisión del tribunal superior, en caso de que no sucediera, Mundo aclaró que la única manera de designar un sustituto sería mediante una nueva elección.

Lea más en: Ordenan descalificación de Rosselló porque no cumplía con la ley, su elección fue nula

“Si esa situación se diera habría que hacer una nueva elección que le costaría $1.8 millones al pueblo. No se puede seleccionar a otro de los candidatos que participaron en la elección pasada porque eso no es lo que dice la ley”, argumentó.

Ayer, la directora de Prensa de la Comisión Estatal de Elecciones, Grisselle López, explicó a este diario digital que la determinación pasaría a consideración de los comisionados electorales, quienes deben ponerse de acuerdo sobre si se realiza una nueva elección, o si eligen como cabildero a la próxima persona que con mayor cantidad de votos, que en este caso sería Adriel Jared Vélez Torres.

“La ley dice que si no se cubre un espacio el mecanismo para hacerlo es como pasó en marzo cuando Alonso no se sentó en su escaño en la Cámara de Representantes y hubo que hacer una elección especial. Esa es la ley y la ley está para cumplirse. Es la misma para cuando renuncia un legislador o un alcalde”, aclaró el también exlegislador.

Lea también: Apelarán la descalificación de Rosselló como cabildero por la estadidad

Mira la entrevista en "El push de la mañana":