Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delegación PNP en la Cámara presenta su agenda legislativa para sesión que se inicia mañana

Los legisladores de oposición se centrará en medidas para mitigar los efectos de la inflación en los precios de artículos y productos y en la reducción de los costos de la factura de electricidad y agua potable.

Carlos Méndez Núñez.
Foto: Nahira Montcourt

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó su agenda legislativa para la nueva sesión que inicia mañana, lunes, la cual centrará en medidas para mitigar los efectos de la inflación en los precios de artículos y productos, la reducción en los costos de la factura de electricidad y agua potable, la conservación del ambiente, además de impulsar el desarrollo de nuevas empresas para jóvenes y mujeres.

Otras áreas que trabajarán es asistir en la transición al Programa de Asistencia Suplementaria Nutricional, conocido como SNAP por sus siglas en inglés, retención en el país de estudiantes de medicina y mejoras a las escuelas, entre otros, además de impulsar en Estados Unidos la aprobación del HR 8393 (Acta de Estatus de Puerto Rico).

El político del PNP en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, reiteró que en “esta sesión, entre las iniciativas que estaremos trabajando se encuentran identificar acciones para bajar el costo de los productos alimenticios”.

“Estamos ante una tasa de inflación histórica, de 9.1 por ciento, que tiene un efecto devastador en el poder adquisitivo de nuestra gente. Los precios de los artículos en los supermercados son demasiado altos”, señaló.

Apuntó que “el compañero Joel Franqui ha presentado legislación para este asunto; algo que miraremos, al igual que propuestas para reducir el costo de los alimentos y productos de primera necesidad”.

Por otra parte, delegó en el representante Víctor Parés Otero el desarrollo de una propuesta enfocada en la transición del uso del petróleo a gas natural, como puente hacia la entrada de los proyectos de energía renovable.

“La meta es bajar la factura de la luz a la gente… Para eso se necesita un combustible más económico. El precio del Bunker C, el combustible que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utiliza para generar electricidad es muy volátil, además de que el sistema no puede cumplir con las regulaciones federales en el Estándar de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, siglas en inglés). El gas natural cuesta la mitad del petróleo, eso significa que la factura de la luz se podría reducir en sobre 45 por ciento de forma instantánea al entrar en vigor esta conversión”, añadió el portavoz del PNP, aunque no precisó qué tiempo tomaría.

En el área del medio ambiente, Méndez Núñez enfatizó en la necesidad de conservar reservas naturales como la zona del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), entre otros, aparte de que se trabajará es el de recogido y disposición de neumáticos, un problema que reflota constantemente ante la falta de solución efectiva.

“Nuestra delegación se encuentra comprometida con la aprobación del HR 8393. Además de realizar gestiones afirmativas en el Congreso (de Estados Unidos), estaremos presionando a los candidatos a representantes federales que ahora, en estos meses, tienen primarias, a que apoyen la medida bipartita que brindaría a Puerto Rico la igualdad de derechos que el pueblo ha reclamado en las urnas, libre y democráticamente”, manifestó el representante.

El legislador también anunció que estará designado un grupo de legisladores para trabajar con el desarrollo de microempresas de jóvenes y mujeres, para fomentar que miembros de estos grupos tengan oportunidades reales de establecer su propio negocio y las herramientas para hacerlos crecer.

Igualmente, dijo, se estarán haciendo gestiones para facilitar la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a SNAP.

Actualmente sobre 1,547,000 puertorriqueños se benefician del PAN; de estos, el 56.65 por ciento son mujeres. De los 873.321 hogares que reciben asistencia del PAN, el 25.5 por ciento está compuesto por adultos mayores, el 22 por ciento son familias con niños, el 14 por ciento son trabajadores de bajos ingresos, el 6 por ciento incluye familiares con discapacidad y el 3.5 por ciento son estudiantes universitarios.

Con la transición de PAN a SNAP, se aumentan los fondos federales para ayudar a las familias de escasos recursos económicos, de los $2,500 millones que reciben actualmente los beneficiarios a $4,000 millones.

Sobre la retención de estudiantes de medicina, uno de los mayores problemas en el sistema de salud del país, el dirigente del PNP en la Cámara designará un grupo de representantes para evaluar propuestas, incluyendo suplir a los estudiantes en ciertas prácticas de la medicina designadas por el Departamento de Salud como de escasez con una ayuda económica a cambio de que ofrezcan parte de sus servicios profesionales al programa de seguros de salud gubernamental, el Plan Vital, entre otras alternativas.

En cuanto a las escuelas, el portavoz del PNP en la Cámara indicó que se trabajará con un programa de construcción y rehabilitación total de escuelas para colocarlas en los estándares de la tercera década del siglo 21.