Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD tendrá elecciones de presidente el 7 de mayo próximo

El Partido Popular Democrático lo decidió por unanimidad en su asamblea de reglamento.

José Luis Dalmau Santiago encabezó los trabajos de la asamblea.
Foto: Luis López

El Partido Popular Democrático (PPD) elegirá a su presidente el próximo 7 de mayo.

Así lo determinó la colectividad política en una asamblea de reglamento que se celebró hoy en la sede del partido en Puerta de Tierra.

La decisión tuvo carácter de unánime.

El presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, en compañía del secretario general del partido, Luis Vega Ramos, dijo que “hoy se aprobó reglamento, no la candidatura. La votación fue unánime. La colectividad se unió detrás de este reglamento”.

“Teniendo ya aprobado un reglamento este partido está listo para su organización y listo para el próximo ciclo eleccionario del 2024”.

Afirmó, además, que “me he mantenido sin hablar de candidaturas hasta que se terminen los procesos, porque se promueve la división”, y consultado sobre si estaría dispuesto a ser candidato, manifestó que “nunca he descartado servir al pueblo popular”.

Agregó que “hace unos días dijeron que este partido estaba muerto, pero está vivo y listo para las próximas elecciones”.

En la asamblea de hoy participaron más de 380 delegados, por lo que se tuvo el quórum suficiente (era alrededor de 260).

“Se propuso el informe del comité al que yo designé a Josian Santiago (alcalde de Comerío) y al momento de la votación surgen dos enmiendas. La primera, que la fecha sea el 7 de mayo y, la segunda, que se incluyan a los miembros por acumulación como parte de la junta de gobierno del PPD. Ambas se aprobaron por unanimidad”, declaró Dalmau Santiago en una conferencia de prensa tras terminar la asamblea de reglamento que no alcanzó las tres horas.

Asimismo, expresó que “si la votación fue unánime, eso debe demostrar que colectividad se reunió detrás de ese reglamento para la reorganización que tenemos que culminar de cara al ciclo electoral”.

De los políticos populares que estaban cuestionando el proceso y habían adelantado que iban a votar en contra de las enmiendas al reglamento propuestas por el partido, al menos Carlos "Charlie" Delgado, Jesús Manuel Ortiz, Carmen Maldonado y Pablo José Hernández se mostraron satisfechos con lo acordado en la asamblea que se logró a través de un “consenso”.

A menos de 48 horas de la asamblea, el mediador que había establecido el presidente del PPD para resolver la controversia, el alcalde Josian Santiago, había adelantado que iba a presentar una resolución durante la asamblea para, entre otras cosas, que se mantuviera a Dalmau Santiago como el presidente de la colectividad hasta el 25 de julio de 2023 y que en esa fecha entonces se celebre la elección de presidente del PPD, mediante votación para todos los populares.

Los disidentes habían rechazado la medida y consideraban que con ella se buscaba perpetuar a Dalmau Santiago en la presidencia del PPD.

Al final, se lograron armonizar las posturas y los discursos dieron cuenta del típico “el partido ganó”, amén de los mensajes triunfalistas que se repitieron en los políticos que llegaron a la sede del partido, con los retratos en blanco y negro de Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, próceres de la agrupación, como mudos testigos del devenir de la colectividad política.