Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD detalla ruta de cara a elección de presidente y potencial aspirante a gobernación

El secretario general Luis Vega Ramos informó que a partir de las 9:00 a.m. de mañana, miércoles, se comenzarán a recibir candidaturas a la presidencia y la junta de gobierno, que ahora tendrá un máximo de 55 miembros.

La conferencia de prensa de hoy en la sede del PPD.
Foto: NotiCel

El Partido Popular Democrático (PPD), tras un tormentoso 2022, ha comenzado este año su proceso final de reorganización de cara a las elecciones de 2024 y tendrá tan pronto como el 26 de febrero su primera tarea: la elección de los nuevos miembros de la junta de gobierno.

Así comienza la implantación del nuevo reglamento de la colectividad, que se adoptó el pasado 13 de noviembre y que conlleva un proceso de selección de la nueva junta de gobierno de la colectividad, así como de la presidencia y las vicepresidencias del partido.

El PPD anunció formalmente la apertura de las candidaturas a todas las posiciones de la junta de gobierno -las regionales, sectoriales y por acumulación-, además a la presidencia y vicepresidencias.

"Abrimos el proceso para seleccionar nuestra nueva estructura de liderato interno. La Oficina del Comisionado Electoral del PPD y la secretaría general presentaron el plan a la junta de gobierno de cómo ejecutar el mandato que dio la asamblea de reglamento el pasado 13 de noviembre", dijo el secretario general de la colectividad, Luis Vega Ramos.

Sobre los eventos eleccionarios internos, Vega Ramos indicó que también son "para adelantar el proceso para ubicarnos en la selección eventual, por el pueblo popular, de nuestros candidatos y candidatas de cara a las elecciones del 2024".

La junta de gobierno ayer, lunes, avaló el calendario que había sido propuesto y ordenado por la Asamblea de Reglamento, lo que incluye una asamblea general el 26 de febrero próximo, en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.

Hoy se abrió el período de presentación de candidaturas hasta el 10 de febrero (entre 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) El día 13 del próximo mes será la fecha límite para la certificación de los candidatos y el 15 se contempla el sorteo de posiciones en las papeletas, la entrega del reglamento y el cierre de registro de delegados a la Asamblea General.

Los aspirantes deberán demostrar que no tienen deuda con el Estado (Hacienda, el CRIM y ASUME), presentar las últimas cinco planillas y someterse una prueba de detección de sustancias controladas, además de certificar que no han sido convictos por delitos, entre otros.

La subsecretaria del PPD, Nina Valedón, explicó que “la composición de la junta de gobierno cambió, ahora es más abierta, más variada, más robusta y con mucha diversidad”.

Tras la elección, la junta de gobierno va a quedar compuesta por un mínimo de 51 y un máximo de 55 miembros.

“Hay unos miembros que pueden o no estar. Por ejemplo, si estamos en mayoría el presidente del Senado es miembro de la junta de gobierno, junto con el portavoz del Senado. Si estuviéramos en minoría solamente sería el portavoz. Si el gobernador fuera popular y el comisionado residente, pues el número va a fluctuar entre 51 y 55”, aclaró el comisionado electoral Ramón Torres Cruz.

Al respecto, se crean organizaciones (11, entre ellas de base de fe, ambientalistas, LGBTTQ, Pymes, inmigrantes y veteranos, entre otras) cuyos presidentes van a estar en la junta de gobierno y el consejo de exfuncionarios del ELA, compuesto de exalcaldes, exlegisladores y exjefes de agencias.

“Ellos, entre sus pares se reunirán y elegirán a una persona que los represente en la junta de gobierno. Asimismo, sucede con los expresidentes del PPD. Antiguamente, estaban todos los presidentes de manera individual en la junta de gobierno, ahora en este nuevo concepto los expresidentes forman parte del consejo ejecutivo y ese organismo, que asesora al presidente, escogerá entre sus miembros a un representante a la junta de gobierno", expuso Valedón.

También habrá un legislador municipal de minoría y siete miembros por acumulación. En cuanto a los presidentes de las organizaciones, se elegirán de una manera diferente al pasado (votación general de delegados), ya que ahora estos presidentes de las organizaciones del partido tienen que formar parte de la región (ocho, que funcionan con la estructura de distritos senatoriales) y de donde se escogerán a dos representantes a la junta de gobierno (antes eran en total 8 y ahora serán 16).

“Este es un proceso mucho más abierto, más democrático. Aquí se está subsanando una falta o en muchos casos una ausencia de sectores importantes de la sociedad puertorriqueña y de la militancia del PPD. Es la expansión democrática de representación más grande que se ha hecho en el organismo rector de la colectividad”, afirmó Vega Ramos.

Posteriormente, el 7 de mayo, será la elección de la presidencia y las vicepresidencias en una elección abierta.

Para este proceso, el 10 de marzo está proyectada una reunión con los candidatos a la presidencia y vicepresidencias, día en que también se definirán los centros de votación (por el momento son 160 a través de la isla) y el total de colegios.

Siete días después es la fecha para someter los endosos y el 17 de abril el partido comenzará con la impresión de las papeletas para la elección del 7 de mayo (de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.) cuyo escrutinio general será al día siguiente y la certificación final el 11 de mayo.

"Esta es la etapa final de la reestructuración interna", aseguró el político, que añadió que entonces el partido se encaminará al "otro proceso", que se abre el 1 de octubre (por ley el 1 de diciembre) y que es el proceso de recibir las aspiraciones a candidaturas para las elecciones de 2024.

Vega Ramos también adelantó que "no descartamos y es casi una certeza, que junto al evento del 7 de mayo que en aquellos municipios donde estemos listos para convocar al pueblo popular a que elija su presidente o presidenta del comité municipal, lo hagamos conjuntamente".

"Cuántos y cuáles van a ser, lo estaremos anunciando en los próximos días, cuando terminemos los procesos de análisis", acotó.