Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Políticos del PNP envían carta a Biden para detener recorte a programa Medicare Advantage

Solicitan paralizar la reducción de $840 millones de dólares.

Carlos Méndez Núñez.
Foto: NotiCel

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto con el representante José Aponte, enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitando detener el recorte de $840 millones a los programas Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico.

Según los políticos, los recortes proyectados se traducirán en una reducción de alrededor de $841 millones en fondos para los programas MA de Puerto Rico.

Para Méndez Núñez, "esto indudablemente resultará en cambios mayores a nuestra estructura de salud y la realidad de que miles de ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla no podrán tener acceso a estos programas. Esto es inaceptable para nosotros”.

Mientras, Aponte recordó que “en Puerto Rico, una colonia de los Estados Unidos desde el final de la guerra hispanoamericana de 1898, más de 640,000 ciudadanos estadounidenses (beneficiarios del Seguro Social y personas con discapacidades) utilizan los planes de salud de MA para complementar los programas actuales de Medicare, principalmente por la desigualdad que crea la condición colonial, nuestra Isla no califica para los beneficios automáticos del Plan B de Medicare. Es por eso que las plataformas MA son importantes para nuestra gente”.

En los últimos días los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) propuso una reducción de 2.27 por ciento a los programas MA para el año fiscal federal 2024, que comienza el 1 de octubre de 2023.

Los legisladores explicaron que el masivo recorte fue recomendado sobre la base de una estimación no corroborada de una "tendencia de ahorro" al alza del 3.30 por ciento asociada con los cambios demográficos y la disponibilidad de nuevas plataformas de atención médica.

“CMS ha declarado que no hay recortes y, de hecho, va un alegado ‘aumento’ del 1.03 por ciento. Desafortunadamente, CMS basó sus cálculos en una estimación interna de las tendencias de puntuación de riesgo de los programas MA para el año fiscal 2024. No hay datos o información de respaldo con respecto al desarrollo de la estimación. También proyecta que las tendencias de puntuación de riesgo aumentarán en el futuro cercano, sin embargo, el cambio incluido en el Aviso reduciría el impacto de la codificación de MA para el año fiscal 2024 y todo esto se lo debemos a la condición colonial”, dijo Aponte.

A raíz de esta situación, el portvoz de la delegación indicó que, “como funcionarios electos del gobierno de Puerto Rico, solicitamos el cese inmediato de la implementación del Aviso, que inicia el 3 de abril de 2023. También solicitamos un aumento en el nivel de financiamiento para los programas MA con respecto a la actual situación económica y los factores demográficos de Puerto Rico. Al día de hoy, el nivel de financiación federal para las plataformas MA se sitúa en el 41 por ciento, uno de los más bajos del país. Esto no puede continuar; un aumento es necesario”,

Para el legislador, no se toman en cuenta las proyecciones de los Fideicomisarios Federales de Medicare sobre los costos por beneficiarios en Medicare para el año fiscal 2024, los cuales crecerán a un mínimo del 5%.