Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín anuncia que se desafilia del PPD

"Ya es hora de emprender nuevos caminos", dijo.

La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció su determinación de salir del Partido Popular Democrático (PPD) en un mensaje en el que resaltó la "falta de valentía" de esa colectividad.

"Se acabó el tiempo de esperar que las cosas cambien", dijo en el mensaje en el que anunció que se desafilia del PPD.

Aunque no precisó totalmente su futuro político, dijo que considera correr de manera independiente a la comisaría residente en Washington. La también exlegisladora habló de las "alianzas" y dejó claro que ese será su próximo paso, caminando y "escuchando a los puertorriqueños.

"De alianzas salí y a las alianzas regreso", sostuvo.

Cruz Soto fue integrante activa del PPD por más de 30 años, tiempo en que fue asesora de la también entonces alcaldesa de San Juan Sila María Calderón, luego representante por un cuatrienio y alcaldesa de la capital puertorriqueña por dos términos.

Su último intentó por continuar en el PPD fue para las elecciones de 2020, cuando perdió ante Charlie Delgado en las primarias para correr como candidata a la gobernación por esa colectividad.

"[H]oy le digo a mis compatriotas del PPD: quédense con la insignia, que yo me voy con mi gente", reflexionó.

"A los populares: nunca serán mi enemigos", aseguró Cruz Soto, quien cobró notoriedad tras el paso del huracán María en 2017 criticando las labores de rescate y ayuda del entonces presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Entre los puntos por los que Cruz Soto dijo que decidió dejar el PPD, fueron porque se sintió decepcionada de que los líderes del colectivo "serían incapaces de ignorar los reclamos de justicia social", entre ellos, apoyar más a la comunidad gay y defender el derecho al aborto.

Ante ello, dijo que el PPD iba camino a "convertirse en un partido conservador, lleno de contradicciones, sin mensaje propio, sin capacidad de responder a los nuevos reclamos de nuestros tiempos, y peor aún, sin capacidad y sin la intención de decir la verdad sobre nuestra realidad política".

"¿Cuándo la contradicción se vuelve en el pan nuestro de cada día? Lo único seguro es la división, las luchas internas y la enajenación", sostuvo Cruz Soto, quien se describió como "soberanista".

"El país cambió y el Partido Popular se resistió a ese cambio. El partido ya no es la sombra ni el espejismo de lo que fue. Es difícil de entender si el partido está del lado de nuestra gente porque muchas veces no defiende a nuestra gente", prosiguió diciendo.

Mira su mensaje completo desde el Ateneo Puertorriqueño.