Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sin irregularidades, pero ocultas, razones para salida de Chafey del Popular

Fue nombrado al cuerpo rector de la institución bancaria más importante de la Isla, pero todavía no está claro por que salió súbitamente, con compensación millonaria, del banco comercial más grande en Puerto Rico.

El recién nombrado presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, no contestó solicitudes hechas ayer a través de oficiales de prensa del gobierno entrante para discutir las circunstancias en las que, el 24 de mayo de 2010, salió súbitamente de la presidencia del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).

La salida de Chafey ocurrió en los momentos más álgidos de la crisis por la que atravesó el BPPR, y un mes después que esa institución adquiriera negocios del Westernbank tras la quiebra de ese otro banco.

Chafey y su esposa, Laura González Bothwell, se llevaron una compensación de $3,136,528.82, así como cientos de miles de acciones de la institución, según el acuerdo que fue radicado con los reguladores federales y en el que no se mencionan razones para la salida.

La única alusión que se hace es que la salida 'fue impulsada por visiones distintas sobre la estructura gerencial permanente de la corporación (BPPR) y no involucró ninguna irregularidad'.

Como parte del acuerdo, Chafey y los miembros de la Junta de Directores del BPPR se comprometen a no emitir declaraciones 'despectivas' uno del otro.

En la administración García Padilla, el BPPR podría, como ha hecho antes, manejar negocios financieros con el BGF.

De hecho, el BPPR provee la infraestructura para el manejo de los recaudos del IVU.

Donante de Fortuño

De lo que sí se pudo halar con Chafey es de sus afiliaciones políticas, que lo llevaron a convertirse en donante de la campaña de Luis Fortuño, en contra de su actual jefe político, Alejandro García Padilla.

A preguntas de NotiCel,Chafey contestó que 'eso (su donativo al gobernador) es correcto, yo tengo mucha amistad con el gobernador actual y también con el nuevo gobernador. Creo que traté de dar un ejemplo en el proceso, con lo del día 7 de noviembre (cuando llamó a García Padilla para felicitarle, pese a no haber votado por él), de enviar un mensaje de que nos tocaba a todos aportar en lo que podamos hacer. La verdad es que yo no creo que haya conflicto de interés, yo no creo que no tenga la mejor intención de lo mejor para todo Puerto Rico, porque haya pertenecido o pertenezca a otro partido'.

El banquero sostuvo que 'realmente en los temas financieros y económicos, ojalá que haya unidad. Estamos polarizados en estos temas tan delicados en estos momentos que van a ser difíciles. Pero si nos enfocamos en los temas que son apremiantes, la realidad es que vamos a lograr una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños'.

De inmediato a postura de Chafey fue respaldada por García Padilla.

'Yo pienso que el país está acostumbrado a que el llamado de unidad quede el día de las elecciones... Yo hice un llamado de unidad hace un mes y 5 días, y los puertorriqueños accedieron, pero no los voy a defraudar', sostuvo el nuevo gobernante.

Agregó que 'no se detiene aquí (con el nombramiento de Chafey), vienen más. Estamos buscando la mejor gente en todos los partidos... de eso es que se trata de gobernar para todos y con todos'.

El ex presidente del Banco Popular, David Chafey. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: