Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Maletines sin votos contados se multiplican como "gremlins", denuncia Nicolás Gautier

De 20 maletines con votos sin contabilizar ayer aumentaron a 120

Gautier adelantó que recomendará realizar una auditoría de los votos a domicilio.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, dijo hoy que los maletines con votos no contabilizados en el coliseo Roberto Clemente siguen reproduciéndose como “gremlins” o por combustión espontánea.

Gautier se refirió a la cantidad de maletines que han aparecido a última hora en el proceso de conteo de votos de las elecciones del martes porque eran 20 el viernes y ayer, lunes, la cantidad había aumentado a 120.

“Aquí ayer pasamos un mal rato todos los comisionados porque estos maletines parecen que son gremlins, se reproducen por combustión espontánea. Cuando nos fuimos el viernes pasado, que se cerró el proceso del voto adelantado nos informaron que había 20 maletines que no se habían podido abrir y que quedaban aproximadamente entre 10 y 15 maletines de los que había en las mesas que por ser hora de madrugada se decidió cerrarlo”, contó Gautier en entrevista con Radio Isla.

“El sábado tuvimos una reunión y se confirmó que lo que quedaban eran 20 y 20, 20 sin abrir y 20 que estaban parcialmente escrutados. Ayer llegamos a la reunión de comisión y el director de escrutinio sale con que hay 120 maletines. Todo el mundo tocó el techo. Esto es una cosa inexplicable”, manifestó el funcionario.

Gautier adelantó que recomendará realizar una auditoría de los votos a domicilio.

“Aquí hay una necesidad de unas auditorías que vamos a comenzar a hacer, auditorías en base al número de solicitudes, a la información que nos devuelve el elector cuando nos devuelve su papeleta. Auditoría en base a las listas del voto a domicilio cuando se va a la casa del elector a tomarle el voto. Aquí hay elementos para hacer auditorías. Hay mecanismos para determinar si los maletines estaban allí o alguien los puso allí”, indicó.

Mientras, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, confirmó que el comienzo del escrutinio, pautado originalmente para hoy, se atrasó por la cantidad de maletines cuyas papeletas no han sido contabilizadas.

“Se confirmó lo que venimos diciendo desde la semana pasada: en el caso de San Juan quedan miles de votos sin contar. Eso demuestra irresponsabilidad de parte del senador Romero de estar enseñando una certificación preliminar como alcalde electo sin que se haya terminado de contar”, dijo Natal en otra entrevista (WKAQ).

“(La alcaldía) no está adjudicada cuando quedan miles de votos por contar. Queremos asegurarnos de que todas las personas que votaron en San Juan se cuenten según fueron emitidos. Estoy convencido de que cuando termine el conteo el margen de votos va estar en el margen del recuento y por eso he dicho que tardará varias semanas saber quién es el alcalde de San Juan”, opinó.