Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Anexionistas festejarán Día de la Ciudadanía de EU a los puertorriqueños

Instituto Misión Estadista, adscrito al PNP, hará transmisión radial y organizará tertulias en los distintos municipios.

Carlos Méndez Núñez
Foto: EFE

Varios líderes del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) exhortaron este domingo a sus simpatizantes a celebrar el próximo jueves el Día de la Ciudadanía Americana en su aniversario 106 y exigir la ciudadanía completa durante este cuatrienio.

"El 2 de marzo, sí, vamos a celebrar la otorgación de la ciudadanía americana, pero aprovechemos este momento para exigir nuestro derecho: el que se otorgue la ciudadanía completa durante este cuatrienio", dijo en un comunicado el vicepresidente del PNP, Carlos Méndez Núñez.

Ante ello, el representante Méndez recomendó a los correligionarios del PNP que le dejen saber a los congresistas norteamericanos mediante mensajes en las redes sociales, correos electrónicos y cartas "que en Puerto Rico queremos celebrar el Día de la Ciudadanía Completa, el Día de la Admisión".

Fue un 2 de marzo de 1917 cuando el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson convirtió en ley la "Jones-Shafroth Act", conocida popularmente como "Ley Jones" o "Acta Jones", que concede la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.

Igualmente, el 2 de marzo de 1917 Wilson concedió también a Puerto Rico un Gobierno con las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

La fecha llegó 19 años después de que Estados Unidos tomara control sobre Puerto Rico tras la Guerra Hispanoamericana de 1898.

Actualmente, Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, aunque el país norteamericano mantiene control sobre la isla en asuntos fiscales, económicos y ejercitan autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.

Sin embargo, los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de Estados Unidos, aunque cuentan con un comisionado residente en el Congreso, pero sin derecho a votar.

El presidente de la Federación de Futuros Alcaldes Progresistas, Josean González, describió en el comunicado la histórica fecha como una que "cambió los destinos de Puerto Rico y nos colocó en el camino hacia la 'estadidad' (anexión)" de la isla como otro estado más de Estados Unidos.

"El Acta Jones fue una de transición, de prepararnos para la igualdad de derechos que gozan los residentes de los estados de la unión. Nos corresponde a nosotros culminar ese camino", abundó González.