Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Johnny Méndez pide se permita coordinar primarias para proteger ''sagrado'' derecho al voto

El presidente de la Cámara de Representantes dirigió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Los presidentes de la Cámara y Senado, Carlos "Johnny" Méndez y Thomas Rivera Schatz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, pidió que, una vez se converse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se permita a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzar -- a partir del 4 de mayo -- los preparativos de las primarias electorales con "medidas de seguridad que sean apropiadas" para ejercer el "sagrado derecho" al voto, esto considerando la emergencia por la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En la carta, Méndez se refiere a Juan Dávila Rivera, presidente de la CEE, quien habría solicitado que se permita a los funcionarios comenzar a desarrollar los preparativos para las primarias. Tanto Dávila Rivera como Rivera Schatz fueron copiados en la carta.

"Es sumamente importante que se permita realizar estas tareas para garantizar la democracia en la que todos creemos", expresó Méndez en la misiva.

Asimismo, Méndez trajo a la mesa el tema de la reapertura comercial para reforzar su petición de retomar la planificación de las primarias electorales.

"Muchas empresas y entidades del Gobierno que brindan servicios esenciales hoy están tomando medidas de seguridad para realizar sus funciones de forma segura. La Comisión Estatal de Elecciones no debe ser la excepción pues tiene una de las responsabilidades más importante (sic) de nuestro sistema de Gobierno democrático", señaló.

Méndez tomó el momento para aludir que no permitir la operación de la CEE en lo que respecta a las primarias electorales sería ir contra la ley.

"Sería contrario a derecho y a los principios democráticos no permitirle a esta entidad organizar un evento electoral que mandata la ley", puntualizó, para añadir que se estarían encargando de proveer equipo y tomar medidas de seguridad para los funcionarios que estén operando en el proceso.

"Solo así seremos defensores de la salud de nuestro Pueblo, pero también de la ley y de la democracia", concluye el documento.